Opinión

Montería: Todo por el empleo

Por: Myriam Campo

Publicidad

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 habla sobre el trabajo decente y crecimiento económico, el cual, establece que es fundamental promover el empleo decente para disminuir la pobreza y reducir la desigualdad, donde el sector privado tiene un papel importante que desempeñar, ya que es un actor fundamental para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Las garantías del goce de un empleo digno, pleno y productivo en el país debe ser una meta para el gobierno nacional y los gobiernos locales, así mismo, la generación de puestos de trabajo está estrechamente ligada con la actividad económica y está a nivel territorial presenta dinámicas distintas, es aquí donde se evidencia uno de los principales desafíos en materia de empleo en Colombia, y es lograr una articulación intersectorial de las diferentes entidades nacionales, territoriales, empresa privada, academia y participación de la sociedad civil para materializar acciones encaminadas a la empleabilidad.

En el caso de Montería, los retos en materia de oportunidades de empleo son numerosas, el mercado laboral es limitado, hay alta informalidad, hay pocas industrias y empresas grandes que amplíen la oferta de trabajo en la ciudad.

Publicidad

No podemos permitir que los monterianos se sientan estancados en su propia ciudad, que, por falta de puestos de trabajo, crecimiento profesional y personal tomen la decisión de ir a buscar oportunidades a otra ciudad.

Entonces, ¿Cómo damos todo por el empleo en Montería? donde la percepción y el sentir de las personas frente a la generación de empleo es de desesperanza y el panorama es desalentador.

Para darlo todo por el empleo en Montería debemos crear un plan ambicioso  de empleo y formalización, debe haber un tránsito de la informalidad al empleo formal, alianzas público-privadas para la eliminación de barreras de acceso al mercado laboral, una estrategia de capacitación para los actores comprometidos en la generación de empleo e ingresos, y formación para el trabajo en los sectores más productivos, con base a la articulación eficiente entre el sector público, privado y académico.

Así mismo, es importante promover el fomento al primer empleo en Montería desde el sector privado, los jóvenes recién graduados enfrentan dificultades para ingresar al mercado laboral debido a la falta de experiencia, pero esto no debe ser una limitante, los jóvenes tienen una voz poderosa, tienen ideas innovadoras, están ansiosos por mejorar el mundo y en ser parte de la solución.

Publicidad

Por lo tanto, es importante que las empresas privadas ofrezcan oportunidades de trabajo para ellos, brindándoles una experiencia laboral inicial y permitiéndoles desarrollar habilidades y competencias.

Démoslo todo por el empleo, apostémosle al desarrollo de la ciudad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad