Córdoba

Defensoría del Pueblo liberó fauna y reiteró su apoyo a la ecológica

En el departamento de Córdoba se viene adelantando una liberación de fauna de gran importancia ecológica. La labor se viene realizando por parte de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

“Gracias a quienes hicieron parte de esto. Más de 21 ejemplares de diferentes especies, entre ellas tigrillos y monos araña, en peligro según la lista roja de especies amenazadas, ahora son libres. La protección de la fauna permite el cuidado del bioma asegurando la prestación de servicios ecosistémicos en beneficio de la población. Esta tarea de protección y cuidado se traduce en garantía de los derechos a gozar de un ambiente sano y de la existencia del equilibrio ecológico en cabeza de las generaciones futuras”, dijo Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.

El alto funcionario agregó que desde el año 2021 la Defensoría viene realizando un seguimiento a la problemática de tráfico y comercialización de especies de fauna silvestre en Colombia especialmente en Córdoba.

“Córdoba se ha visto gravemente afectado por esta situación, por esta razón hoy nos encontramos en este departamento acompañando la liberación de fauna de gran importancia ecológica. Vale destacar que este trabajo de la Defensoría del Pueblo se ha logrado gracias a la sumatoria de los esfuerzos con las fuerzas militares, la senadora Esmeralda Hernández, la CVS, la dirección de carabineros, la policía ambiental y ecológica lo cual permitió liberar de forma segura a más de 21 ejemplares de diferentes especies entre ellas tigrillos y monos arañas que son considerados en peligro según la lista roja de especies amenazadas”, indicó Camargo Assis.

Publicidad

Cabe anotar que con este piloto o liberación de estas especies se abre la posibilidad de liberar también ocho pumas que hoy están en custodia de la CVS después de ser incautados, así como un jaguar, el felino más grande de América.

“La liberación de esta especie de sombrilla permite el desarrollo libre y digno de los ejemplares, así como el mantenimiento del equilibrio ecosistémico adicionalmente. Estamos trabajando para liberación de un joven jaguar incautado por la CVS hace un par de meses. Esta especie actualmente se encuentra amenazada, razón por la cual desde la Defensoría del Pueblo estamos llamando la atención sobre las dificultades que ha podido evidenciar dentro del proceso de liberación de fauna”, dijo el Defensor.

Camargo Assis a su vez hizo un llamado muy especial haciendo hincapié en la necesidad de que esta problemática se revise por las autoridades ambientales desde la Defensoría y reiteró el compromiso de la institución que dirige de garantizar el cuidado del planeta para las generaciones presentes y futuras mediante la creación de un comité para la protección y bienestar animal.

Publicidad

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad