Opinión

Consolidamos la Montería que soñamos

Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

Publicidad

Fiel a los compromisos asumidos por el Gobierno de la Gente, refrendados con el juramento solemne ante Dios y la Patria, el 1º de enero de 2020, en el que contamos con el acompañamiento de la sociedad monteriana, registro con verdadera alegría y gratitud infinita, que trabajar todos unidos en un mismo concepto de progreso y desarrollo social, propuesto desde nuestro inicio, mejora y eleva con indudable acierto la condición humana de nuestra gente y consolida como una realidad la Montería que soñamos.

Con comunidades, gremios, colectivos de la sociedad civil organizada y la Fuerza Pública, venimos recorriendo el camino de la consolidación, de manera mancomunada y sincera. Las metas, proyectos, acciones e inversiones de nuestro gobierno no se han detenido, pese a los retos y extremas complicaciones que tuvimos que afrontar, a causa de la imprevista y voraz pandemia del Covid-19. Dificultades de las que salimos avante.

Nadie en el mundo estaba preparado para los embates del agresivo virus, que nos obligó a cambiar la forma de administrar. La consigna de salvaguardar la vida y contener la letal enfermedad demandó la mayor parte de nuestros esfuerzos; sin embargo, y pese a todo lo que significaron esos días de desbordada complejidad, siempre tuvimos claro el compromiso que sellamos con ustedes y nunca flaqueó la voluntad de llevar el desarrollo a los barrios y corregimientos.

Publicidad

Estamos saldando deudas antiguas y le hemos devuelto la esperanza a esa ciudadanía, que estaba cansada y desilusionada de oír promesas que no se consolidaban.

Hemos puesto al servicio de los monterianos un gobierno de la gente, con la gente y para la gente, en el que el 100% de las obras son producto del consenso ciudadano y tienen el único objetivo de que todos estemos bien.

En estos tres años, destacamos la inversión de $255.000 millones que hemos hecho en la pavimentación y mejoramiento de 95,62 km de vías, urbanas y rurales. Así como la adecuación de mejores espacios para la sana convivencia, la recreación y el deporte, para lo que destinamos $84.000 millones para la construcción y mantenimiento de 140.309 m2 de espacio público, producto de 21 parques nuevos y 25 parques mejorados.

Además, se están haciendo realidad proyectos de gran impacto como la Universidad del Sur, que registra un avance de construcción del 23%; la Villa Olímpica de Occidente y la Ronda de la Margen Izquierda, que estamos a pocos días de entregarle a los habitantes de las comunas 1 y 2.

Publicidad

En esta anualidad, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para sacar adelante las obras de Businú, iniciar la construcción del Tercer Puente sobre el Río Sinú y asegurar la financiación del Gobierno Nacional para el nuevo Mercado del Sur.

En Montería nos empezamos a destacar como una de las capitales del Caribe con mayor proyección y eso se debe a cada una de las acciones que hemos articulado con ustedes, las que hoy se ven reflejadas en los índices de competitividad, que nos ubican como la ciudad del país que más ha avanzado.

No es casualidad que el aeropuerto Los Garzones sea uno de los que más crece a nivel nacional, que la ocupación hotelera ronde el 90% en temporadas vacacionales y que nos sigamos destacando como una de las ciudades con mayor sostenibilidad ambiental. Tampoco es casualidad que estemos bajando las cifras de desempleo significativamente, teniendo en cuenta que en el pico más alto de la pandemia se disparó al 24,8% y, según la reciente medición del DANE, del pasado 31 de marzo, se ubica en el 13%, a tan solo 0,1 de Bogotá, que registra un 12,9%.

Invitamos a toda la sociedad civil a seguir siendo propositivos, porque entendemos que hay muchas cosas por hacer y mejorar. A no caer en la demagogia y el engaño, porque nuestras comunidades necesitan seguir articulando iniciativas serias, apartadas de egos que imposibilitan la construcción de la ciudad que nos merecemos.

Publicidad

Sigamos trabajando juntos por los sueños colectivos, sin distracciones y dejando de lado mezquindades que nos quiten la esperanza, para así continuar consolidando la Montería Grande que ha surgido de la mente, el corazón y los anhelos de cada monteriano.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad