Opinión

Construimos desde la empatía

Por: Carlos Ordosgoitia Sanin

Publicidad

Alcalde de Montería

El diálogo, forma básica de la comunicación entre los humanos, ha sido el acicate del Gobierno de la Gente para establecer, mediante el lenguaje conversacional cara a cara, verosímil y creíble, herramientas de mutuo entendimiento con nuestros ciudadanos; construyendo puentes entre las diferencias y transformando las relaciones humanas hacia puntos de convergencia, que nos permitan la creación de una cultura ciudadana como principio estratégico de transformación social y urbana.

Escuchar a todos los que han participado en este prolífico proceso ha sido la clave del éxito de nuestra gestión y así lo seguiremos haciendo hasta el último segundo del Gobierno de la Gente.

Publicidad

La transformación social y urbanística de la ciudad en los últimos tres años se debe, en parte, a que nos hemos despojado de todo sentimiento bastardo y del egoísmo que viaja en la barca de Caronte a los infiernos. Es así como le hemos abierto las puertas de la administración municipal a todos los sectores sociales, para que sean actores principales de nuestro avanzar sin pausa.

Junto con todo el equipo de Gobierno, tenemos como meta primordial la estructuración de proyectos que perduren durante décadas, sin importarnos los gobernantes que prosigan, porque lo que importa verdaderamente es el bienestar de las comunidades.

Uno de esos proyectos tiene que ver con la creación y puesta en marcha de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Para una mayor inteligencia y un monitoreo más efectivo, en aras de mantenernos como la capital del Caribe más segura.

Tal y como les indiqué el pasado domingo, iniciamos la estructuración del documento técnico que radicaremos en el Concejo. Motivo por el que, fieles a nuestra consigna de diálogo y consenso, nos sentamos en una productiva mesa de socialización con los comandantes de la Brigada XI del Ejército y la Policía Metropolitana de Montería en la que hicieron presencia sus equipos de inteligencia, quienes expresaron que la nueva Secretaría se convertirá en un factor determinante para la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.

Publicidad

En estas líneas, haré énfasis en puntos estratégicos que se pondrán en funcionamiento; como, por ejemplo, un Observatorio del Delito para hacer un análisis detallado del comportamiento delictivo en cada una de las comunas y corregimientos, con el objetivo de construir estrategias y planes operativos. Además, con la información recopilada semana a semana se puede trabajar de manera transversal con las demás secretarías para realizar campañas preventivas.

Además de ello, se habilitarán canales digitales para facilitar la denuncia ciudadana. Entre estos, la habilitación de correos electrónicos para que las personas con total tranquilidad y reserva de identidad puedan, en tiempo real, suministrar datos y fotografías, que conduzcan a capturas y al desmantelamiento de las estructuras financieras de las bandas criminales encargadas del manejo de la extorsión, estafa, microtráfico y gota a gota.
Le haremos frente de manera más especializada y técnica al ciberdelito, teniendo en cuenta el crecimiento de la actividad delictiva a través de las redes sociales con fines extorsivos, y se trabajará en el fortalecimiento de la cultura ciudadana, los programas de atención a la primera infancia y juventudes, para alejar a nuestras nuevas generaciones de los vicios y los malos pasos y las estrategias para desincentivar el ideario de la cultura del dinero fácil.

Realmente dejaremos a los monterianos, y a las próximas administraciones, una Secretaría robusta y funcional que se convertirá en piedra angular de la seguridad, porque a través de ella lograremos engranar toda la información y las acciones de cada una de las entidades encargadas de velar por la tranquilidad de la ciudadanía.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad