Córdoba

Egresados de Unicórdoba cumplieron el sueño de tener sus propias empresas

Lo que inició como una necesidad para suplir el costo de las fotocopias, pasajes y almuerzos durante sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Córdoba, se convirtió en una oportunidad para Leslie Martínez Benítez, quien, luego de participar en una convocatoria del Fondo Emprender del SENA y la Gobernación de Córdoba, pudo hacer realidad su idea de negocio EnMadera Col S.A.S.

Publicidad

Leslie, al igual que otros egresados de la alma mater e instituciones del Departamento, socializaron cómo fue el proceso de creación de sus empresas a través de la convocatoria 212 del Fondo Emprender del SENA y la Gobernación de Córdoba, entidades que aportaron recursos de capital semilla para la creación de nuevos negocios, con el fin de generar empleo y contribuir a la reactivación económica de la región.

 

Publicidad

La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, de Unicórdoba y fue liderado por el programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingenierías, en el marco de la iniciativa ISO 50, que busca que micro empresarios de la región tengan la oportunidad de certificarse con la norma ISO 6001.

En el evento la asesora del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA, Nuris del Carmen Soto Correa, socializó la ruta de emprendimiento para acceder a las convocatorias de la entidad, mientras que los egresados explicaron la manera como materializaron sus ideas de negocios.

 

Publicidad

“Soy del municipio San Andrés de Sotavento y para estudiar mi carrera me radiqué en Montería. Ante la necesidad de generar ingresos para poder pagar las fotocopias, transporte y comprar fichos de los almuerzos, comencé a vender llaveros a 2 mil pesos dentro de la Universidad. Seguí con el negocio y cuando supe de la convocatoria participé, gané y ahora vendo los llaveros y otros productos, a través de la empresa que cree llamada EnMadera Col S.A.S.”, indicó Leslie Martínez.

 

Leslie agregó que en su emprendimiento utiliza madera reciclada o desechos de carpintería, para crear accesorios y decoraciones como llaveros, relojes, libretas de notas, baúles para decoración. Estos productos son personalizados a mano con la técnica de pirograbado. Los marcos para fotografía y centros de mesas los fabrican con madera de pino.

Publicidad

“Recibí 79 millones de pesos de capital semilla. Estamos ubicados en el sector Paz del Norte, Montería, y hemos tenido la oportunidad de crecer y generar empleo. Contamos con una tricimoto para el transporte de materia prima y productos terminados y esto es perfecto para nosotros, porque anteriormente nos transportábamos en bicicletas. Invito a los estudiantes y egresados de la Universidad a que crean en sus sueños y trabajen por cumplirlos”, puntualizó Leslie Martínez.

 

Otro de los testimonios motivadores es el de Andrés Felipe Velásquez Luna, egresado del programa Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Córdoba, quien creó la empresa Andrés Velásquez Ingeniería Sostenible, con recursos del Fondo Emprender.

Publicidad

“Mi empresa se dedica a la prestación de servicios de ingeniería y sistemas de energía renovable. Surge ante la necesidad de conseguir empleo, había trabajado antes pero no en un cargo fijo y fue así como decidí tomar mi tesis de grado de la Universidad y presentarla a la convocatoria, la cual gané y actualmente genero 4 empleos directos con mi empresa”, resaltó el egresado unicordobés. Andrés destacó que en esta alma mater le ayudaron a centrar las ideas y enfocarlas hacia la creación de su negocio.

Como ellos, otros egresados contaron que su paso por la universidad les ayudó a construir su proyecto de vida. Tal es el caso de Catherine Salcedo Arteaga, egresada del programa de Biología, de la Universidad de Córdoba y creadora de la empresa Bella by Catherine Salcedo S.A.S., dedicada a la fabricación de prendas de vestir.

Por su parte Leidy Logreira López, egresada del programa de Ingeniería Ambiental de esta misma institución, dialogó sobre su empresa ACLYC S.A.S., encargada de vender productos derivados de la colmena, miel, polen núcleos de abeja y el turismo apícola en el apiario ubicado en el corregimiento Pijiguayal, municipio de Ciénaga de Oro, donde socializan la importancia que las abejas tienen para la humanidad.

En el conversatorio también participaron María Camila Márquez, egresada del técnico en Logística Empresarial del SENA y representante legal de la empresa Corpollo S.A.S., ubicada en el municipio de Planeta Rica, dedicada a la cría de aves de corral y venta de abono orgánico; así mismo, estuvo narrando su experiencia, Sandy Pantoja Viloria, abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien creó su empresa Vanes_Arte S.A.S., la cual se dedica a realización y producción de cuadros, fundas de celular y ropa pintada a mano con diseños personalizados.

Publicidad

Es de resaltar que la Universidad de Córdoba cuenta con una Oficina de Atención al Egresado, ubicada en el bloque 27 del campus central, donde se brinda acompañamiento a los graduados con el envío de ofertas laborales, y prestación de servicios como bliblioteca, laboratorios, gimnasio, entre otros. Igualmente, se apoya el emprendimiento y el empresarismo mediante ferias y capacitaciones y se cuenta con el portal de empleo https://oportunidadempleo.unicordoba.edu.co/#/login donde pueden inscribir sus hoja de vida para postularse a vacantes disponibles.

 

Defensa de Aída Merlano pedirá que la trasladen a la costa

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad