Sin categoría

La Casa de los Derechos debería tener su propio espacio: Gestor Cultural, Luis Puche

Tras darse a conocer oficialmente por parte de la Defensoría del Pueblo que en la Casa de la Cultura de Cereté habrá una sede de la Defensoría del Pueblo, denominada Casa de los Derechos, varios gestores culturales del departamento se han pronunciado al respecto.

Publicidad

En torno al tema han manifestado que es una buena gestión para el municipio por parte de la Defensoría, pero que la Casa de los Derechos debería tener su propio espacio y no estar ubicado dentro de la Casa de la Cultura, así lo expresó el Gestor Cultural, Luis Puche Morales.

“No queremos que se refuncionalice el inmueble. Vemos que pierde su esencia. Antes quiero hablar un poco de la historia de la Casa de la Cultura. Recordemos que ese era un lugar desatendido, en ruinas, era un mercado y en el año 1998, gracias a la gestión que se hizo en su momento y a un programa a nivel nacional recién creado del Ministerio de Cultura, llamado ‘La Casa Grande’, se restauró totalmente el inmueble y fue allí que nació el Centro Cultural que lleva el nombre de uno de los hijos ilustres de Cereté (Raúl Gómez Jattin). Ese escenario en su momento lo vino a inaugurar el ministro de cultura, Juan Luis Mejía. Eso no se puede perder porque el Centro Cultural ha sido un emblema en Córdoba y el Caribe. Ha tenido una vida dinámica en este sentido. Vemos que lamentable ha sido desatendido (en la actualidad) y eso creo que fue lo que dio la coyuntura para que se hiciera esta intención, que vemos es buena, pero hay que decir que una cosa no lleva a la otra. Creemos que lo ideal es que la Casa de los Derechos tenga su propio espacio en Cereté”, dijo Luis Puche Morales.

Cabe anotar que el acuerdo para que la Casa del Derecho quede ubicada dentro del Centro Cultural ya fue aprobado por el Consejo Municipal, pero aún así los gestores culturales piden que se revise y tengan en cuenta sus conceptos.

Publicidad

Puche Morales ha reiterado que la gestión de la Defensoría es buena, pero que la sede no debería quedar dentro del Centro Cultural.  “Cuando nos enteramos de esta situación que se está dando, en la cual se pretende dar en comodato una parte del inmueble (Casa de la Cultura) a la Casa de los Derechos, vimos que está bien que la Casa de los Derechos exista, eso no está mal, todo lo contrario, eso es una excelente gestión que pienso que ha hecho el defensor que es oriundo de este municipio”, concluyó Puche Morales entrevista exclusiva a Chica Noticias.

Cabe anotar que el comodato habla de dos oficinas de la Defensoría que quedarían ubicadas en el Centro Cultural y se compartiría el auditorio. “Eso lo vemos como cierto ‘mico’, porque eso limitaría indudablemente el accionar del Centro Cultural, el cual necesita que se atienda, que tenga una programación como la tuvo durante muchos años, que se mantenga activo. Por lo pronto, suplicamos que se reconsidere este tema”, dijo el gestor cultural cereteano.

Agregó que la Defensoría debería tener esas oficinas en otro sitio, mientras, como dice el acuerdo, se hace la gestión para que construyan su propia sede en cinco años.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad