Nacional

Veolia busca reducir la dependencia del agua dulce

Los problemas asociados con el ciclo del agua están impactando negativamente en otras esferas vitales como la salud, el hambre, la igualdad de género, la educación, la industria o los desastres naturales. Urge seguir buscando medidas a la crisis sanitaria.

Publicidad

Manuel Vicente Barrera, Director de la Operación de Aguas para Veolia Colombia y Panamá indicó que “Cada día el recurso hídrico es más escaso y crece el desafío para cumplir el compromiso de lograr agua limpia y saneamiento para 2030, contemplado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible; si bien los Gobiernos, el Empresariado y las Instituciones avanzan en sus tareas, todavía hay un importante camino por recorrer para que personas y comunidades generen conciencia sobre el correcto uso, ahorro y protección del agua.

En Colombia, Veolia se encuentra apoyando a diferentes municipios en los que tiene presencia, en la formulación de proyectos para llevar agua potable a zonas rurales, indígenas y agrícolas, sumando con alternativas para alcanzar la Transformación Ecológica. En Montería, por ejemplo, se cuenta con el proyecto de recirculación de aguas en los procesos de potabilización, con esta estrategia se ha evitado captar 24 millones de m3 de agua del Río Sinú en los últimos 10 años, disminuyendo la presión sobre este importante recurso hídrico.

Publicidad

Veolia tiene operaciones de gestión del agua y sanidad portátil en 17 municipios de 7 departamentos y llega a más de 2.708.400 habitantes para que accedan a agua potable con la operación de 44 plantas. Además, la multinacional cuenta con 9.340 medidores inteligentes para control, seguimiento y monitoreo del recurso. Reporta también un indicador de 57% de eficiencia de las redes y ya cuenta con certificación en Eficiencia Energética ISO 50001 en 5 de estas operaciones. Veolia es también responsable de la operación de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Caribe Colombiano, puesta en marcha hace más de 1 año.

“Hay que promover el cuidado y reuso del recurso hídrico para reducir la dependencia del agua dulce. Insistimos en que hay que respetar la infraestructura alrededor del suministro, recolección y tratamiento de las aguas; las conexiones ilegales, la falta de cultura de pago también impactan negativamente el sector y retrasan el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.” recalcó Barrera, Directivo de Veolia.

 

Robó un pollo asado para su hijo y le dan 14 años de cárcel

Publicidad

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad