Nacional

“Se le pone una bomba atómica a una industria”: gremio de aplicaciones sobre reforma laboral

Después de que el Gobierno nacional presentó ante el Congreso la reforma laboral , han sido numerosos los pronunciamientos, a favor y en contra, de los actores que se verían impactados con la firma del texto.

Publicidad

Entre esos está el gremio de las aplicaciones e innovación, agrupados en Alianza In, que emitió un comunicado en el que aseguraron que, de ser aprobada la reforma laboral, cerca de 80.000 personas se quedarían sin trabajo, las cuales actualmente operan como repartidores a través de plataformas digitales.

“Acá el dilema no es entre la desprotección y la protección social, porque sí se puede proteger a los más de 120.000 domiciliarios que trabajan en Colombia sin arriesgar sus ingresos. Este sector económico cumple una importante función social para varios grupos poblacionales y está comprometido y listo para darse la pela y mejorar la formalización y protección de los repartidores”, dijo el director ejecutivo de Alianza In, José Daniel López.

El gremio dio a conocer que le hicieron propuestas al Ejecutivo para que se incluyeran en el documento de la reforma, pero que no se tuvieron en cuenta en el texto presentado ante el Congreso.

Publicidad

Entre esas propuestas estaban el pagar la afiliación a riesgos laborales, de repartidores que ganen más del equivalente a un salario mínimo; un paquete de seguros que cubra accidentes, salud y RCE (Responsabilidad Civil Extracontractual) que fuera obligatorio para los repartidores que ganen menos del equivalente a un salario mínimo; y la concurrencia entre trabajadores y empresas para pagar salud y pensión.

Para López, la propuesta de reforma del Gobierno busca implementar la laboralidad forzosa; lo que implica que las plataformas tendrían que contratar a todos los repartidores con subordinación, horario e ingreso fijo.

“Se le pone una bomba atómica a una industria que produce autoempleo a gran escala. Si me quedo desempleado hoy, puedo trabajar mañana como repartidor. Pero si se aprueba la reforma laboral como viene, me tocaría enviar una hoja de vida y esperar a ver si me llaman”, indicó el directivo, al tiempo en que dijo que las empresas más impactadas serían las plataformas locales y medianas.

Tomado de : Blu Radio

Publicidad

Conductor de aplicación apuñala a usuario

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad