Nacional

Funcionarios de MinSalud e Invima serán investigados por escasez de medicamentos

La escasez de medicamentos en el país continúa. Y esto ha generado varias discusiones entre gremios de la salud, los productores y el Gobierno.

Publicidad

Tras las declaraciones del director del Invima , Francisco Rossi, quien en el congreso aseguró que la titular de la cartera habría recibido solicitudes de laboratorios para la importación de los productos desabastecidos; La ministra de Salud, Carolina Corcho, contrarió a esto dijo que , no es cierto que exista algún contendor que esté esperando el ingreso al país.

A partir de esto, la Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio y del Invima, por haber incurrido en una presunta omisión de medidas frente a la posible escasez de algunos medicamentos en el país; lo que afecta, según el ente de control, los derechos fundamentales a la salud y a la vida.

El Ministerio Público dijo que se agotaron todas las instancias, pues llevan desde octubre de 2022 solicitando al Ministerio de salud y al Invima una explicación sobre las medidas que se han tomado para evitar la escasez. Del mismo modo, le ha pedido a las dos entidades que garanticen el ininterrumpido suministro de medicamentos esenciales para la población; pero hasta el momento no han obtenido respuestas, por lo que les tocó acudir a instancias disciplinarias.

Publicidad

La Procuraduría ha hecho requerimientos a Corcho y a Rossi, sobre la problemática que se presenta para los afiliados al sistema general de seguridad social, debido al desabastecimiento de insumos. Y pidió información acerca de las medidas adoptadas para atender la situación, que produjo incluso la declaratoria de alerta sanitaria, pues la procuradora Margarita Cabello anunció que este tema “es una ‘bomba’ a punto de estallar”.

El ente practicará pruebas documéntales y testimoniales para encontrar los responsables y determinar si hubo alguna irregularidad y constituyen a una falta disciplinaria; o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Millonaria Multa a Rappi por acciones que involucran a menores

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad