Córdoba

Mujeres periodistas que inspiran

En el marco del evento Expo Gran Mujer, que se llevara a cabo en el mes de mayo, se vienen adelantando charlas donde se resalta a las mujeres que inspiran. En esta ocasión, se realizó un conversatorio con 7 mujeres exponentes del periodismo en el departamento de Córdoba, quienes contaron un poco de como ha sido su trayectoria en este medio.

Publicidad

¿El periodista nace o se hace?, con esta pregunta inicio su intervención Nidia Serrano, comunicadora social con 35 años en el diario El Universal y docente universitaria. “Yo pienso que nace y se termina de hacer”. Desde muy niña Nidia quiso ser periodista y el día que le dijo a su madre que esta sería su carrera, su familia no dudo en apoyarla. Hoy en día es una periodista reconocida con una gran trayectoria en todo el departamento.

Junto a ella, Katherine Ceña, Comunicadora y docente de la UPB, indico que desde muy niña empezó su exploración en el mundo de la comunicación. Cuando estaba en el colegio se creó un programa llamado ‘macaniando’ el cual le sirvió para darse cuenta cuanto le apasionaba la comunicación y el periodismo.

Pero, el periodismo nunca ha sido fácil, sobre todo para las mujeres que están en este medio. El siglo 20 estuvo enmarcado por un periodismo masculino, indico Ariana Córdoba, Jefe del programa de comunicación de la Universidad del Sinú y Premio Nacional Periodismo 2002, cuando se le preguntó cómo era ser periodista en un mundo de hombres. “En lo personal, los profesores nos advertían a las mujeres que estudiaban periodismo que se debían hacer respetar”

Publicidad

Para Diana Mahuad, trabajar en una profesión donde los hombres era mayoría, ser mujer ha sido una ventaja para ella. Ya que la carrera le ha enseñado a vencer el miedo y a guerreársela. Para ella, las mujeres saben como solucionar y no se quedan con un no, buscan la primicia siempre.

Por su parte, Clara Elena Benítez indico “Una cara bonita no puede ser inteligente, no puede hablar o saber sobre los temas” al referirse al estigma que hay sobre las mujeres periodistas. Las cuales, para la sociedad, sirven solamente para presentar y hablar de temas de entretenimiento. Pero, Claudia Hernández, ha sabido romper con ese estigma, ya que, es periodista para Blu Radio en la sección de judicial. Su trayectoria no ha sido fácil, cuenta que cuando comenzó a trabajar en un medio sus jefes la veían como una niña, pero con su trabajo supo ganarse el respeto y la admiración.

Sin duda, estas mujeres son el claro reflejo de que ser mujer no es una limitación para hacer un trabajo. Hoy en día, hay muchas mujeres periodistas que han marcado la diferencia en el país y han dejado a un lado ese estigma que hay sobre estudiar comunicación social.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad