Opinión

Montería Más Segura

Por Carlos Ordosgoitia Sanín
Alcalde de Montería

Publicidad

La seguridad es un valor democrático indispensable, que incluimos en el Plan de Desarrollo, como parte fundamental de las líneas de acción con las que construimos una ciudad sostenible para todos.

Las premisas indiscutibles del Gobierno de la Gente, son la confianza ciudadana, el poder de escucha social y una administración reflexiva al clamor y deseo desde lo colectivo. Estas, han sido la guía y punto de partida de la ejecución de los objetivos que nos trazamos para mejorar la calidad de vida de los monterianos.

Hoy nuestro propósito y afán es seguir disminuyendo la ocurrencia de actos delictivos en los barrios y corregimientos, razón por la que decidimos iniciar la estructuración del documento técnico para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Publicidad

Una secretaría como esta, nos permitirá, a través de observatorios de criminalidad, analizar todo lo que pasa en la ciudad; lo cual brindará los insumos indispensables para la labor del nuevo secretario, persona que tendrá la misión de articular, vigilar y anticiparse para así fracturar y desarticular cada una de las redes criminales dedicadas a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.

Proyectamos una Secretaría de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social robusta y fuerte, para tener mayores resultados, y destacamos que esta iniciativa no demandará gastos adicionales para el municipio, toda vez que los programas de seguridad, que hoy se encuentran adscritos a la Secretaría de Gobierno, pasarían a la nueva dependencia.

Entre los principales objetivos que hemos trazado, se encuentra el monitoreo 24 horas de la ciudad con equipos de tecnología avanzada; brindando así mayores herramientas para facilitar la ejecución de planes y estrategias previamente coordinados entre la administración municipal, la Policía Metropolitana de Montería, la Decimaprimera Brigada del Ejército y la Fiscalía, con el propósito de reforzar la lucha contra el crimen y abrir más espacios de concertación y diálogo para las comunidades.

Hemos sido meticulosos en la creación de estrategias de prevención y en la implementación de acciones de protección y vigilancia, porque sabemos la importancia que reviste salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio.

Publicidad

Junto con las fuerzas del orden, de manera implacable, hemos desplegado todas las capacidades para darle golpes certeros a la delincuencia común y al crimen organizado. Las acciones conjuntas entre la Fuerza Pública y nuestra administración han dado resultados positivos, que se traducen en las cifras que hoy tienen a Montería como la capital más segura del Caribe y como una de las ciudades con menor incidencia del delito en el país.

En los dos primeros meses del año se logró una reducción importante en el número de homicidios en la ciudad, teniendo en cuenta que se han registrado 16 casos menos que en 2022, lo que representa una reducción del 64%. A lo que sumamos, que cerramos la vigencia anterior como la capital del Caribe con el menor número de homicidios por cada 100 mil habitantes: Santa Marta, 34.5; Cartagena, 33.4; Sincelejo, 26.8; Barranquilla, 25.4; Valledupar, 23.9; Riohacha, 21.9, y Montería, 21.2.

Indudablemente, una ciudad segura conlleva a mayores oportunidades para la región, porque atrae la mirada de más inversionistas dispuestos a generar empresa y empleo, en una de las capitales del país con mayor proyección. También abre las puertas a miles de turistas que, con sus visitas, dinamizan la economía de la ciudad y la microeconomía de los barrios y corregimientos.

No bajaremos la guardia ni un segundo en temas trascendentales de seguridad y convivencia. ¡Seguimos consolidando una Montería Grande y Segura!

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad