Mundo

Protestas en Francia por reforma pensional

Los sindicatos han hecho bloqueos en París en las últimas horas, luego de una noche de disturbios en varias ciudades francesas. Estos disturbios son en protesta por la reforma de las pensiones adoptada por decreto por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Publicidad

 

Decenas de personas con banderolas y distintivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) han ocupado algunas vías del periférico en la Puerta de Glignancourt, causando bloqueos.

 

Publicidad

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que los bloqueos no son una forma de protesta adecuada y ha mencionó la existencia de otras opciones democráticas para expresar el descontento. Además, enfatizó que, durante todo el movimiento contra la reforma de las pensiones, se han permitido y organizado manifestaciones pacíficas de los sindicatos.

 

La justificación de la reforma dada por el Gobierno de Macron es garantizar el equilibrio financiero en el horizonte de 2030, ante el potencial déficit en los próximos años por el envejecimiento de la población, que supone un mayor número de jubilados y menos cotizantes.

 

Publicidad

Para compensar ese déficit, la principal medida consiste en retrasar progresivamente hasta 2030 la edad mínima de jubilación en dos años, de los 62 actuales a 64.

 

El Gobierno diseñó un dispositivo de “carreras largas”, que se ha ampliado durante la tramitación parlamentaria, para que quienes empezaron a trabajar muy jóvenes (antes de los 21 años) y cubran el periodo completo de cotización no se vean particularmente penalizados por el retraso de la edad mínima a los 64 años.

 

Publicidad

Para compensar el efecto negativo sobre ellas del retraso de la edad de jubilación, las mujeres que hayan cotizado 43 años antes de cumplir 64 y que además acumulen trimestres a cuenta de su maternidad, de haber adoptado o de haber dedicado ese tiempo a la educación de sus hijos, tendrán una bonificación de hasta el 5 % en su pensión.

 

Uno de los temores del retraso de la edad de jubilación es agravar todavía más un problema particularmente serio en Francia, la baja tasa de actividad de los trabajadores más mayores, que muchas veces están en paro o inactivos.

Para evitarlo, las empresas de más de 300 empleados tendrán que publicar cada año una lista de indicadores sobre el empleo de los mayores de 55 años, con acciones para mantenerlos trabajando.

Publicidad

Si esos indicadores no mejoran en tres años, habrán de definir un plan de acción negociado con los representantes del personal, pero finalmente no habrá sanciones para garantizar su cumplimiento.

Supuesta aparición de la Virgen tiene consternados a los creyentes en Italia

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad