CaribeCórdoba

Precio del ganado bajó en Córdoba

El gremio ganadero de los departamentos de Córdoba y Sucre no ha tenido un buen año y así lo confirma el Observatorio de Precios de la Universidad de Córdoba.
El ente arroja datos en el que el índice de precio que recibe el productor de ganado retrocedió en todas las categorías, y el precio nominal y real descendió. Los precios descendieron en el segundo mes de 2023, mientras la cantidad comercializada se mantuvo relativamente estable.
Por otro lado, en la región norte ganadera la oferta creció, mientras el precio nominal y real descendió.
Después de nueve meses consecutivos la fase de descenso del precio real continuó en el Caribe colombiano, mientras que en Antioquia parece que hay señales de que cambiará.
La oferta de ganado bovino en pie de primera clase en subastas comerciales fue 31 584 animales, una reducción de 0,2 % comparada con la de enero, pero 8,7 % superior a la del mismo mes de febrero del año anterior.
De segunda clase se comercializó 14 504 cabezas, 5,1 % por encima del mes de enero y 84 % superior a febrero del 2022.
El 78 % de la oferta total provino de Córdoba; el resto, de Sucre donde la oferta se redujo en alrededor de 1100 animales. Clasificada por sexo, el 54 % fue ganado macho; el 46 %, hembras. De la oferta de segunda, 54% se comercializó en Córdoba; 46%, en Sucre; 58 % y 42 % eran machos y hembras, respectivamente.
El comportamiento de la oferta de primera, medida por la tasa de crecimiento acumulada de 12 meses, evidencia que en 2023 aumentó alrededor de 9 % respecto al febrero del año anterior. En comparación, en 2022 había crecido 24 % respecto a febrero de 2021, tras la pandemia.
En la región norte ganadera de Colombia (caribe colombiano y Antioquia), la oferta de animales, machos y hembras de primera clase, fue 69 864 cabezas, 3,1% superior a la de enero 2023, y 2,8 % mayor a la de febrero de 2022.
TOMADO DE GS NOTICIAS
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad