Nacional

Petro propone pensión de $223 mil para mayores de 65 años en la pobreza

El Gobierno tiene lista la reforma pensional que va a presentar ante el Congreso este jueves. En esta nota le contamos qué va a pasar cuando llegue a viejo.

Publicidad

Es importante tener en cuenta que todo lo que vamos a contar puede cambiar durante los debates en el Congreso.

Si llega a los 65 años sin ahorros y en la pobreza

Para usted será la Renta Básica Solidaria que en 2024 será de aproximadamente 223.000 pesos. Una persona puede recibir Colombia Mayor o este beneficio, pero no ambas cosas al mismo tiempo.

Publicidad

Si tiene un trabajo informal o gana menos de un salario mínimo puede cotizar a los Beneficios Económicos Periódicos para acceder al esquema.

Si llega a los 65 años y tiene mil semanas cotizadas

¡Felicidades! Usted puede pensionarse a través de una ‘pensión anticipada’.

Le van a calcular cuál fue su salario promedio de los últimos 10 años y le van a dar el 65 % de ese valor. Eso sí, de la misma mesada le van a ir descontando los aportes de las semanas que no alcanzó a cotizar.

Publicidad

Si llega a la edad de pensión y no tiene 1.300 semanas

Si es una mujer de 57 años o es un hombre de 62 y tiene menos de 1.300 semanas cotizadas tiene tres opciones:

La primera es que se espere a los 65 años y complete las mil semanas de pensión anticipadas.

La segunda es que sume semanas con su pareja y obtengan juntos una pensión familiar.

Publicidad

La tercera opción es que le entreguen un Beneficio Económico Periódico. En ninguna parte de la reforma se contempla la posibilidad de que le hagan una devolución de saldos tal y como existe hoy en día.

Si llega a la edad de pensión y tiene las 1.300 semanas

¡Felicidades! Va a poder pensionarse si es mujer de 57 años o hombre de 62 años y tiene 1.300 semanas cotizadas al sistema.

Si cotizó toda su vida por debajo de tres salarios mínimos, Colpensiones calculará su salario promedio de los últimos 5 años y le pagará el 65 % de ese valor.

Publicidad

Si cotizó por encima de los tres salarios mínimos, además de la mesada de Colpensiones, la AFP en donde haya ahorrado esos excedentes le va a hacer un cálculo de una renta mensual adicional. Ambas cosas se suman y Colpensiones le pagará una única pensión.

Si hoy tiene más de mil semanas cotizadas al sistema

Usted es una persona libre para elegir en que régimen quiere estar. Si es su deseo de puede quedar en los fondos privados, si quiere pasarse a Colpensiones va a tener un plazo de dos años para hacerlo.

En todos los demás aspectos del sistema pensional le aplica la ley 100 de 1993, incluyendo la posibilidad de pensionarse con 1.150 semanas en el régimen privado.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad