Córdoba

Córdoba se favorecerá de programa para conciliar conflictos sobre uso, tenencia y propiedad de tierras

El sur del departamento de Córdoba se verá beneficiado del programa lanzado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que permite fortalecer las competencias de conciliadores en equidad para atender conflictos entre particulares generados por el uso, tenencia y propiedad de la tierra.

Publicidad

Esta herramienta, que está diseñada con un enfoque diferencial rural y de género, ofrece a las personas orientación sobre las rutas institucionales y legales en la solución de este tipo de conflictos y les facilita acudir a conciliadores en derecho, conciliadores en equidad y/o mediadores disponibles en los territorios para encontrar soluciones, indicó la Viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Delgado.

La funcionaria destacó que mediante estos instrumentos el Gobierno se reafirma en su empeño de saldar la deuda histórica con el campesinado, en cumplir los compromisos del Acuerdo de Paz y de atender de manera directa, transparente y eficaz los problemas de justicia que tiene la Colombia rural.

También anunció que este nuevo módulo se implementará, inicialmente, en 29 municipios priorizados de Chocó, Urabá antioqueño, Bajo Cauca antioqueño, Sur de Córdoba, Valle y Cauca, Pacífico nariñense y Putumayo.

Publicidad

“Estos espacios serán laboratorios a través de los cuales podremos replicar al resto de Colombia esas posibles soluciones que, teniendo una base científica, nos permitirán hacer mejores rutas, construir mejores caminos y atender los problemas de justicia que tiene nuestra población rural”, aseguró la Viceministra.

En ese sentido, el Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia, Andrés Peña, manifestó que mediante esta guía no solo se contribuye con mecanismos ágiles para solucionar controversias que se dan en la ruralidad colombiana; de la misma manera se apoyan acciones orientadas al cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz.

Al respecto, el Subdirector de la Oficina de Construcción de Paz y Gobernabilidad de Usaid, Robert Works, dijo que, desde esa agencia, “continuamos comprometidos con el apoyo al cumplimiento del Acuerdo de Paz, con el fortalecimiento al acceso a la justicia y la resolución de conflictos para una Colombia más democrática, pacífica y respetuosa de los derechos de colombianos y colombianas”.

Por su parte, el conciliador Emilio Tordecilla Calderín destacó este instrumento para la solución de conflictos como “una herramienta eficaz para que la gente conozca este camino de acceso a la justicia”.

Publicidad

Tordecilla, quien lleva más de siete años de conciliador en equidad de Puerto Libertador, Córdoba, agregó que “los conflictos más comunes son por linderos, servidumbre y acceso a fuentes de agua”.

Clan del Golfo destruyó acueducto en Tarazá

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad