CórdobaJudicial

Condenado taxista que intermedió para dar dineros a paramilitares de Córdoba

Un taxista identificado como Luis Alberto Agudelo Jiménez, sirvió a una empresa internacional para que hiciera la entrega de dinero a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, a cambio de garantizar protección de las plantaciones de banano.

Publicidad

La persona fue condenada a tres años de prisión, por servir como intermediario para una empresa multinacional bananera que le encargaba entregar dineros a grupos paramilitares, entre los años 1996 y 1999.

La investigación fue asumida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien recolectó pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del taxista.

Soportes contables, recibos o comprobantes de pago, solicitudes de desembolso, copias de cheques y de extractos bancarios, fueron las pruebas documentales que le sirvieron a la Fiscalía para demostrar que el conductor sí recibió dinero por parte de la multinacional, que estaba fundamentada en supuestas operaciones comerciales que no tenían sustento real.

Publicidad

“Asimismo, se estableció que este hombre hacía los respectivos retiros y entregaba periódicamente los recursos en Medellín y Apartadó (Antioquia) a enviados del entonces frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, señaló Hugo Tovar, director especializado contra las violaciones a los derechos humanos.

Cabe resaltar que las ACCU eran una estructura criminal responsable de homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos, tráfico de estupefacientes y de armas, entre otras conductas delincuenciales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad