Córdoba

Cereté, ¿Por qué tantos precandidatos a la Alcaldía?

“Todo el que respire que aspire”, dice un viejo y conocido refrán. El cual parece convertirse en el común denominador del escenario político del municipio de Cereté, donde, a la fecha, hay de todo donde escoger, con miras a las elecciones de octubre.

Publicidad

Una mirada muy general a los precandidatos, según las cuentas hay 18, aunque pueden ser más. En la baraja existen desde exconcejales, hasta personas novatas que poco han estado en política.

*Rodolfo Esquivia: Comenzó hace tiempo una especie de campaña de largo aliento con el mensaje Días Solidarios, fue concejal del municipio.  Pertenece al Partido Conservador de la línea de los ‘Godos’: Marcos Daniel y Wadith Manzúr.
Nota: Una candidatura de largo aliento que podría llegar ‘sin gasolina’ a la recta final.

*Alonso Peñaloza: Es un médico, hijo del  Dr. Alonso Delfín Peñaloza (QEPD), reconocido profesional de la salud. Desde hace meses viene haciendo brigadas médicas regalando drogas y atención, una vieja forma de hacer política.
Nota: “Tiene buenas intenciones, pero le podría costar electoralmente ser el candidato de la actual administración”

Publicidad

*Kevin Banda Correa: Es un estratega político, estudioso y con un trabajo juvenil interesante. Sin embargo, aún le pesa la cercanía al grupo político de ‘Los Chagüi’.
Nota: “Los manejos y ‘manoseos’ políticos en campañas anteriores lo pueden quemar electoralmente”

*Nicanor Janna: Un tipo profesional del derecho, anda reuniéndose con diferentes gremios, dicen que es el ungido de ‘Marcos Daniel Pineda’ en Cereté, que ya tiene el aval seguro. Sin embargo, le falta experiencia política.
Nota: “Nica recuerda que a Marcos le interesa, es la Alcaldía de Montería, Cereté muy poco”

*Luis Miguel Aycardi: Un joven con muchas ganas, dice estar preparado, fue personero en la Alcaldía del polémico Negro Padilla, anda moviéndose en redes sociales y tiene algo de carisma.
Nota: “Su ‘camaleonismo’ podría jugarle una mala pasada, en su corta carrera pasó del Negro Padilla a las toldas de David Barguil y luego fue a parar dónde Erasmo Zuleta”.

*Gordo Guzmán: Es un buen tipo, popular como le gustan los candidatos a Cereté, hijo de un viejo zorro de la política (Jesús Guzmán) y parece que su candidatura ahora sí va en serio.
Nota: El ser una especie de candidato ‘Híbrido’ puede tener su costo político, esa última votación del Gordo ‘Manzur – Chagüi’ lo puede dejar sin ‘El Pan y sin el Queso’, aunque diga aún parece ‘No tenerla Clara’.

Publicidad

*Homero Ángulo: Un candidato centrado, veedor, vigilante de lo público. Ya es conocido, tiene varias candidaturas encima, es una especie de calculador político.
Nota: El haberse mostrado inicialmente cómo independiente y luego irse al grupo de ‘Los Chagüi’ puede tener un costo electoral más alto del que aún cree.

*Luis Alberto García: Por el nombre no lo conoce nadie, pero si dicen ‘El Citola’ es el más popular en el llamado ‘bajo mundo’. Goza de gran apego a las comunidades, es corralejero, gallero, buen amigo, pero tiene la sombra de su hermano, el exalcalde Joché García detrás.
Nota: Ese discurso populista, aunque ha calado en Cereté en las últimas alcaldías, muchos ya están bien vacunados y ahora apostaría por un político-administrativo y técnico. Ahí tiene gran desventaja ‘El Citola’, aunque pueden ser todo lo contrario.

*Pacho Páez: Es un viejo conocido del pueblo, aunque poco político, ha estado más tras bambalinas de Elber Chagüi Jr.
Nota: Pacho tienes que mostrarse más, la política es con las comunidades de frente, no de espaldas. Ese pasado puede costarle electoralmente.

*Negro Padilla: El político exAlcalde de Cereté no deja de ser un protagonista en las elecciones, despierta amores y odios, popular, pero Joché García dice que es muy mal socio político.
Nota: El Negro en las últimas elecciones ha demostrado que más que sumar lo que hace es restar.

Publicidad

*José ‘El Chino’ Mestra: Ex concejal de Cereté por el Partido Liberal, un hombre rural de la vieja política, dicen que es el candidato del ‘Sombrerón’. Salió a última hora, pero está haciendo su trabajo como el comején blanco.
Nota: El Chino debe mostrarse más, parece candidato a Junta de Acción Comunal y no a una Alcaldía, si no te muestras el sombrerón te quitará el apoyo.

*Elkin Rodríguez ‘Lubriyá’: Es un exitoso empresario, gran administrador, líder, tiene la preparación académica y administrativa.

Nota: Puro Lubriyá, la cercanía a la actual administración puede ser un arma de doble filo, o se junta con los Rhenals o se aparta, los tibios no llegan.

*Javier Araujo: Reconocido por sus investigaciones de la contratación pública, crítico de la actual administración, anda estudiando juicioso, preparándose, pero tiene poca experiencia en política, muy novato.
Nota: O te lanzas rápido al ruedo o los precandidatos que hay te toman demasiada ventaja. La política se hace con las comunidades, no solo en las redes sociales.

Publicidad

*Franco Fierro: Gran profesional, es algo popular, salió a última hora a hacer el ejercicio político, pero aún le falta mucha cancha, la política es de carrera.
Nota: En el grupo Barguil hay muchos haciendo fila, si te lanzas debe entender que ‘El palo no está para cuchara’, David con su situación jurídica, lo último que debería estar pensando es poner candidato a la Alcaldía de Cereté.

*Gerardo Rodríguez: Uno de los más experimentados. Viejo zorro en política, godo hasta morir, dicen que el aval conservador ya lo tiene más que seguro, pero es el único que parece no estar en campaña.
Nota: Gerardo, la política es en invierno y verano con las comunidades, no cada 4 años, a la gente no le gustan los candidatos ‘Cometa Halley’.

*Edgar Ramos: Fue el secretario de educación del Negro Padilla, tiene su trabajo político y sus seguidores, aunque pocos, pero los tiene.
Nota: Edgar ese pasado un poco ‘oscuro’ con el Negro Padilla causa un costo electoral seguro.

*José Saker: Actual concejal de Cereté, tiene apellido de los alcaldes turcos que aún recuerdan en el municipio por sus administraciones destacadas, un joven dinámico, pero aún está muy pollo políticamente.
Nota: José, un buen consejo sería que volvieras a aspirar al Concejo, más vale pájaro en mano que cientos volando.

Publicidad

*Julián Pérez: Joven, dinámico, atrevido políticamente y está demostrado que el mundo es para los soñadores, pero Juli no despegues tanto los pies de la tierra. Ha logrado interesar a algunos jóvenes en política, sin embargo, la inexperiencia puede jugar mucho en su contra.
Nota: En política lo ideal es hacer carrera, un buen consejo sería que aspirara al Concejo, del afán solo queda el cansancio Juli.

*Junior Brieva: Un empresario cereteano que ya aspiró a la Alcaldía y al Congreso de la República pero sin éxito electoral, sin embargo, mezcla ese perfil gerencial con el político y social que requiere Cereté.
Nota: Junior Brieva debe definir pronto si va o no va, su eterna indecisión puede tener un costo político y electoral muy alto, ojalá no sea tarde.

Y ustedes, ¿Ya tienen a su candidato?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad