Nacional

Paro Minero dejó de ser una protesta pacífica

Desde el pasado 2 de marzo, el gremio de mineros del Bajo Cauca salieron a protestar contra el gobierno nacional. Esto se dio luego de que el Ministro de Defensa, ordenara una guerra total contra la minería ilegal del país

Publicidad

El 10 de marzo, tras suspenderse la mesa de diálogo que adelantan autoridades nacionales y departamentales con el comité pro para minero del Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que se levantaron el 80 por ciento de los bloqueos que obstruían los municipios de la región.

Este sábado 11 de marzo, la Gobernación de Córdoba junto a las fuerzas públicas adelantaron una caravana humanitaria, esta se hizo para que los proveedores pudieran ingresas a la zona y abastecer los negocios. De igual manera, mostrar que es seguro transitar por el puente del San Jorge.

En horas de la tarde del mismo sábado, encapuchados ingresaron a la zona rural de Ayapel, obligaron a los comerciantes a cerrar los negocios y se enfrentaron con la fuerza pública. Estas mismas personas en horas de la anoche quemaron dos ambulancias, una de estas transportaba a una mujer embarazada. Para luego jugar con la camilla, como consta en video, en las vías bloqueadas.

Publicidad

Estas acciones confirman las especulaciones que muchos vienen haciendo y las palabras del Gobernador de Antioquia al indicar que el Clan del Golfo está detrás de este paro. “Quiero denunciar claramente ante el país el daño ambiental histórico que estas agrupaciones criminales están realizando y denunciar ante el país el chantaje y la extorsión a la que están sometiendo a los habitantes en general y especialmente a los propios mineros para que cierren sus comercios”, sostuvo el mandatario departamental.

El sábado 11 de marzo demostró que el Gobierno Nacional no ha podido controlar la situación. El municipio de Ayapel se encuentra cerrado, los habitantes con miedo y mucha incertidumbre. De acuerdo a una ciudadanía, las personas han tenido que acudir a sacrificar sus animales porque hace más de doce días no ingresa alimento a la zona.

El paro ha dejado de ser una manifestación, a ser un caos humanitario, social y político. Ya es hora que el gobierno nacional actúe y venga a intervenir en la zona, se salió de control todo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad