Opinión

Las mujeres en la política colombiana

Por : Myriam Campo

Publicidad

Estamos en marzo, mes en el cual conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y donde los logros de las mujeres en los diferentes escenarios de la sociedad son recordados y se posicionan temas dentro del debate de la opinión pública que son relevantes para nosotras, por lo que vale la pena destacar la voz poderosísima que tenemos y como en la política colombiana cada vez más ocupamos puestos de decisión en el sector público y tenemos un rol de liderazgo en la política local, sin embargo, en el país aún queda un largo camino por recorrer y muchos paradigmas por superar.
Hagamos mención de unas cuantas cifras que nos muestran que debemos seguir trabajando en ganar espacios de toma de decisiones a nivel gubernamental, para dar mayor visibilidad política significativa a las voces de las mujeres colombianas.

Según ONU Mujeres a enero de 2023 hay tan solo 31 países donde 34 mujeres se desempeñan como Jefas de Estado y/o de Gobierno, en Colombia aún no hemos tenido una mujer como Presidente, así mismo, en América Latina y el Caribe las mujeres ocupan el 36% de los escaños parlamentarios, para las elecciones legislativas de 2022 en el país el 28,2% de los congresistas electos fueron mujeres. Además, según las cifras de CEPAL en Latinoamérica el promedio de mujeres concejalas electas es de 32.72% y en Colombia el 17,9 % de las curules de los Concejos Municipales son ocupados por mujeres, cifra que está por debajo del promedio regional.

El próximo 29 de octubre, Colombia tendrá elecciones regionales, donde la ciudadanía elegirá a sus gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, que estarán a cargo de los gobiernos locales para el periodo 2024-2027.

Publicidad

Varias mujeres en el país ya han manifestado su interés en presentarse a las elecciones de octubre, por lo que esta será una importante oportunidad de ganar más espacios de participación en estos escenarios políticos del territorio colombiano y así incluir en las agendas locales los problemas y preocupaciones de las mujeres.

Debemos seguir trabajando para posicionar temas claves como la igualdad de acceso a la educación, las oportunidades de empleo, la reducción de la pobreza, la igualdad de oportunidades en el ámbito político y socioeconómico, la defensa de la vida y la dignidad de las mujeres, etc.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad