Córdoba

Defensoría del Pueblo contará con una Casa de los Derechos en Cereté

Cereté tendrá su Casa de los Derechos la cual beneficiará a más de 232 mil personas de los municipios de San Pelayo, San Carlos, Ciénaga de Oro, Cereté y Montería, en el departamento de Córdoba.

Publicidad

Esta será la sexta Casa de los Derechos que la Defensoría del Pueblo tendrá en el país, que se suma a las sedes ubicadas en Soacha, (Cundinamarca), Vereda Granizal en Bello (Antioquia), Soledad (Atlántico), Puerto Santander (Norte de Santander) y el sector de Aguablanca en Cali, (Valle del Cauca).

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, “con la Casa de los Derechos de Cereté buscamos concentrar los esfuerzos de la institución en las líneas de atención y fortalecimiento comunitario, bajo cuatro premisas esenciales: permanencia en el territorio; articulación y seguimiento de la actuación de las entidades locales; empoderamiento de las comunidades y fortalecimiento de los liderazgos individuales y colectivos”.

Las Casas de los Derechos es una estrategia descentralizada de atención que se viene desarrollando desde hace 18 años en los territorios, para promover acciones comunitarias integradas de atención, orientación y asesoría, a fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos de la población vulnerable, víctimas del conflicto armado interno, personas migrantes, entre otras.

Publicidad

Vale destacar que un año atrás esta región del país fue objeto de la alerta temprana 07-22 de la Defensoría del Pueblo, particularmente para Montería, Cereté y San Pelayo por el accionar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) contra población vulnerable y estigmatizada.

“Con la Casa de los Derechos la Defensoría de Pueblo incorpora una estrategia para trabajar, articuladamente con las autoridades locales y regionales, en la atención y protección de las personas que por su situación de vulnerabilidad, desprotección o señalamiento, están viendo amenazados sus derechos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad