CaribeCórdoba

“La voz de alcaldes del Caribe se siente” Ordosgoitia. Congreso radica proyecto de Ley para crear Fondo de Estabilización

Este 8 de marzo se radicaron en el Congreso dos Proyectos de Ley para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo dos artículos sobre la creación de un Fondo de Estabilización para regular el tema de las pérdidas de energía no técnicas en el Caribe y sobre el establecimiento de condiciones especiales para la prestación de servicios públicos.

Publicidad

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que esta es una iniciativa que los alcaldes del Caribe esperan sea aprobada por el legislativo, “sin duda esta proposición que se radica hoy es producto del trabajo que venimos haciendo todos los alcaldes del Caribe. Le pedimos a todos los Senadores de la bancada de nuestra región que se unan a esta iniciativa que será de gran beneficio para aliviar las finanzas de casi 12 millones de colombianos que vivimos en el Caribe y los que hoy padecemos la inclemencia de las exhorbitantes tarifas de energía de las empresas Afinia y Air-e”.

La primera proposición pretende adicionar un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público de energía eléctrica en cuanto a sus componentes de distribución y comercialización en la Región Caribe.
Se solicita autorizar a la Nación en un periodo de tres meses, contados a partir de la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo, para crear el Fondo Estratégico para la Mitigación del Componente de Pérdidas y Normalización del Servicio en Zonas Prioritarias.
El proyecto contempla que el Ministerio de Minas y Energía será el encargado de administrar y distribuir los recursos del Fondo y contempla que este será financiado por los recursos que recaude el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC).

Con relación al otro proyecto, indicó que para la preservación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, “la Nación expedirá los actos jurídicos mediante los cuales se implementen las medidas necesarias para la eliminación de los riesgos de cartera asociados a los barrios subnormales, con el fin de dar atención a las zonas especiales que no cuenten con prestador de servicio (Zona de Difícil Gestión – ZDG, Área Rural de Menor Desarrollo- ARMD, Barrio Subnormal-BS)”.

Publicidad

Madres de Mocarí hicieron equipo con Veolia y UPB, para promover el cuidado del medio ambiente

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad