Nacional

Imagen positiva de Gustavo Petro es del 49 por ciento

Según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), la imagen del presidente Gustavo Petro Urrego es vista positivamente por el 49,6% de los encuestados, un 39,8 % la vio negativa; un 2,4 % no lo conoce; y un 8,2 % se inclinó por la opción no sabe.

Publicidad

Entre tanto, la imagen de la vicepresidenta Francia Márquez es vista positivamente por el 47,1%  frente a un 31,8 % que la considera negativa. En tanto, un 9,3 % no la conoce y un 11, 8 % respondió que no sabe.

El presidente Gustavo Petro ha planteado una serie de reformas en sus primeros seis meses de mandato en Colombia, incluyendo las de salud y pensiones., por lo que el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) también realizó una encuesta para medir la opinión de los ciudadanos sobre su gobierno y los cambios que está llevando a cabo.

Publicidad

Según los encuestados, la gestión del gobierno Petro es considerada regular bien por el 25% y regular mal por el 19%.

En torno a la opinión de los colombianos sobre la reforma de la salud, el 68,7 % de los encuestados consideró que se debería reformar para priorizar la atención primaria en todas las personas en sistema público, mientras que un 28,8% dice que se bebería mantener el sistema de salud tal como funciona en la actualidad.

Sobre la reforma del sistema pensional, el 59,4 por ciento considera que se debe reformar para fortalecer el sistema público y un 34,4 por ciento dice que no.

Publicidad

A la pregunta sobre cuál frase describe mejor su opinión sobre la situación actual de Colombia. El 50,3 % consideró que Colombia está cambiando; el 47,1 % manifestó que está igual y el 2,6 por % no sabe.

El Celag también indagó sobre la imagen de algunos dirigentes del país, como el expresidente Álvaro Uribe quien tiene un 25,4 % de imagen positiva; 64,3 por ciento, negativa; 3,2 % no lo conoce; y un 7,1 % no sabe.

Sobre María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, su imagen positiva fue del 12,8 por ciento; negativa, 53,4 por ciento; no la conoce, 24,1 por ciento; y no sabe, 9,7 por ciento.

Publicidad

Ficha técnica

Universo de estudio: Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años de todo el territorio nacional.

Tipo de estudio: Cuantitativo.

Entrevistas personales cara a cara, con cuestionario aplicado mediante el uso de dispositivos móviles.

Publicidad

Margen de error: El margen de error para el total de la muestra oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,19%, de acuerdo a la dispersión de la distribución, con un 95% de intervalo de confianza.

Fecha de trabajo de campo: Del 07 al 25 de febrero de 2023.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad