Opinión

El desarrollo de Montería esta en las Tres E: Educación, emprendimiento y empleo

Por : Myriam Campo

Publicidad

Las tendencias mundiales plantean mayores desafíos para el desarrollo de las sociedades. En el siglo XXI, las ciudades operan en un entorno social dinámico, que implica ser más diversos en sentidos sociales y económicos para apostarles a los retos y desafíos de la cuarta revolución industrial.
La idea de integrar el concepto de las “Tres E: Educación, emprendimiento y empleo” enfocado al desarrollo debe tomar cada vez más fuerza en la ciudad de Montería, este planteamiento está asociado con el crecimiento económico, la creación de empleo, la creación de empresas, el crecimiento personal, la consolidación de economías de la cuarta revolución industrial, las industrias verdes, el turismo, etc.
Si queremos construir una mejor ciudad se debe recurrir a la juventud. Los jóvenes se han posicionado como agentes de transformación positiva y son claves para el desarrollo, retos y desafíos que tenemos como sociedad.

La educación es la hoja de ruta para el desarrollo y es una herramienta clave para la disminución de la pobreza multidimensional y la desigualdad, así mismo, los emprendimientos que nacen en Montería están estrechamente relacionados con la educación que se oferta, esta debe estar adaptada a las necesidades y demandas de la ciudad, que a su vez vaya de la mano con un enfoque empresarial, que permita la creación de nuevas empresas, generación de empleos y que impacten positivamente en el municipio, contribuyendo al desarrollo económico y social.

En este orden de ideas es importante capacitar a los jóvenes en habilidades técnicas y profesionales para que sean competitivos en los sectores donde Montería es más fuerte, complementado con el fomento a la vinculación laboral y a la cadena productiva.
Para ello es esencial conectar a distintos sectores, incluyendo actores públicos, privados, academia y sociedad civil, para fomentar la creación de alianzas que beneficien a los jóvenes, en un sistema de gobernanza social con múltiples actores, que proporcione formas nuevas e innovadoras para el desarrollo de Montería, todo esto a partir de las Tres E.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad