Nacional

Minambiente creará agencia de restauración ecológica, cambio climático y biodiversidad

Una agencia enfocada en la acción climática que, entre otros, buscará establecer cuánto carbono capturan nuestros ecosistemas estratégicos y gestionar bonos de carbono serios y responsables, se creará en Colombia.

Publicidad

Así lo ha dado a conocer Susana Muhamad González, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el anuncio de la jefa de la cartera ambiental, hecho en el marco del CEO meeting del Climate finance leadership initiative, en Bogotá, la agencia tendría el conocimiento científico de los institutos de investigación para evaluar esas condiciones del territorio, desde los páramos hasta el mar, pasando por las Ciénagas y la Amazonía.

“Esta agencia tendría la responsabilidad de inscribir los proyectos como público y privados y tener el servicio nacional de extensión forestal, con información en tiempo real, para saber cuántas hectáreas están absorbiendo seriamente carbono y con esto generar una certificación pública con auditorías internacionales, si se quiere. Pero que los bonos de carbono sean serios y responsables”, dijo la ministra.

Publicidad

Muhamad González también se refirió sobre el trabajo que lidera el Ministerio de Ambiente con los Núcleos de Desarrollo Forestal, especialmente con la inauguración de plantas de producción -como la de Sacha Inchi, en San José del Guaviare-, mediante las cuales las organizaciones y los pequeños productores pueden tener las herramientas necesarias para dar el paso a una bioeconomía competitiva que les brinda alternativas de aprovechamiento forestal mientras se protege a los bosques y se salva a la selva.

Cuestionan a ex alcalde de San Antero, Dennys Chica, por dudoso acuerdo con Aqualia

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad