Nacional

‘Arroz de frijolito’: una santa tradición

La Semana Santa es una celebración religiosa con un significado muy importante para el mundo católico. En Colombia se resalta el valor de esta festividad en su programación, pero también lo refleja por medio de la gastronomía con recetas exclusivas de la época de recogimiento y reflexión. Uno de los platos típicos más famosos en tiempo de cuaresma en la región de Córdoba, es el ‘arroz de frijolito’.

Publicidad

El ‘arroz de frijolito’ sustituye en los hogares cordobeses a los arroces de aceite y de coco en Semana Santa.

Fuego medio es la temperatura ideal para cocinar el ‘arroz de frijolito’.

La ‘Semana Mayor’ es una época que las personas esperan para poder disfrutar de las recetas con hicotea, el pescado bagreyel célebre arroz de frijol ‘cabecita negra’.

Publicidad

Según Isabel Mejía, el ‘arroz de frijolitos’, como también es conocido, debe cocinarse muy bien. Primero se deben ablandar los fríjoles en un recipiente con agua la noche anterior a la preparación y al día siguiente se cocinan en una olla a presión, para luego mezclarse con el arroz de coco.

En siglos pasados, los adultos mayores devotos, por lo general mujeres, declaraban que el frijol ‘cabecita negra’, sustituiría la carne y así no se caería en la tentación decomerla.

Este plato típico, por su singular nombre,tiene gran auge en la cultura cordobesa.

Tomado de : hechoamanoweb.wordpress.com

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad