Córdoba

Un Plan Nacional de Desarrollo esquivo con Córdoba: Marcos Daniel

El Senador Marcos Daniel Pineda García mostró su preocupación al ver al departamento de Córdoba relegado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue radicado ante el Congreso y que define las grandes inversiones en el país para los próximos años.

Publicidad

“Estudiando el Plan Nacional de Desarrollo me encuentro con que al departamento de Córdoba se le hace el quite, al no tener un número significativo de proyectos estratégicos que se vean reflejados en el mismo. De 16 proyectos para el departamento de Córdoba que quedaron incluidos en el PND, sólo 3 proyectos son puntuales, tienen nombre y apellido y pueden ser medibles; la construcción de la sede del SENA en Ciénaga de Oro, Estrategia de Contención de la Deforestación y protección de ecosistemas en el Nudo de Paramillo y un Programa de conservación de los ríos Sinú, San Jorge, Canalete y Caño Bugre. Los restantes 13 proyectos que le dejan al departamento son ‘**un saludo a la bandera’,**proyectos generales que pueden quedar en letra muerta al no ser específicos en lo que se planea hacer y dónde”, dijo Marcos Daniel.

Señaló también que es preocupante que, en el diálogo regional vinculante del Sinú, realizado en Montería, el Gobierno Nacional recibió 1047 propuestas formuladas por la ciudadanía, de las cuales más de 150 fueron del sector transporte, y ninguna de ellas quedó contemplada. “Sería lamentable que quedan por fuera importantes proyectos como la rehabilitación de la vía Chinú-Lorica-Moñitos, la construcción de las variantes de Lorica y de Sahagún y la construcción del tercer puente sobre el río Sinú, en Montería”,

Así mismo, explicó no quedó un solo hospital nuevo para Córdoba o la posibilidad de convertir al departamento en una Zese (Zona Económica Social Especial). También se está dejando a este por fuera del tren del Caribe, perdiendo una gran oportunidad de desarrollo y conectividad regional.

Publicidad

Adicionalmente, los recursos totales de este PND son inferiores para Córdoba a los del gobierno anterior, se reducen en 3,6 billones de pesos.

Asegura que cuando inicie la discusión del PND, radicará una serie de proposiciones con el fin de incluir estos proyectos estratégicos para el departamento, para lo cual hace un llamado a los congresistas de Córdoba a cerrar filas, para que unan sus voces de protesta y logren mancomunadamente que Córdoba no quede relegado en el PND.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad