CaribeCórdobaNacional

Liliana Bitar insistirá en ampliar subsidio al GLP para estratos 1 y 2 en todo el país

La senadora Liliana Bitar solicitará al Gobierno Nacional que incluya en el Plan Nacional de Desarrollo – PND – la ampliación del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) o cilindro de gas propano para los ciudadanos de estratos 1 y 2 en todo el país. Esto con el objetivo de que millones de familias de bajos recursos y que viven en zonas apartadas del país hagan la transición de leña y carbón a una energía limpia.

Publicidad

“Con este subsidio se beneficiarían directamente 4 millones de colombianos. Aliviamos su economía familiar, cuidamos su salud y protegemos el medio ambiente. Le solicitamos al Gobierno que en el artículo 187 del PND donde se plantea un ‘programa de sustitución de leña, carbón y residuos por energéticos de transición’, se incluya la ampliación del subsidio al GLP en todo el territorio nacional”, señaló la senadora del Partido Conservador.

Según el DANE, aún son 6 millones de colombianos que cocinan con leña, desechos y otros combustibles sólidos que son altamente dañinos para la salud y el medio ambiente. Además, en la actualidad el subsidio al GLP sólo existe en 6 departamentos: Putumayo, Nariño, Caquetá, Cauca, Valle del Cauca y San Andrés Islas.

“Solicitamos al Gobierno que se le asigne al Ministerio de Minas y Energía la suma total de $400.000 millones anuales, los cuales se podrían incluir en la adhesión presupuestal de este año 2023, pero desde el PND se garantice su continuidad hacia el futuro como política. Con esta medida evitamos el traslado al consumo de leña, así como cuidamos el impacto en la salud y deforestación. Nuestra petición está 100% alineada a las políticas de transición energética del Gobierno así que esperamos seamos escuchados”, remató la senadora.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad