Nacional

Colombia aumenta capacidad para vigilar a periodistas y ciudadanos

Según un informe publicado este lunes la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
La inteligencia militar colombiana ha aumentado su capacidad de vigilancia sobre la actividad que realizan tanto periodistas como ciudadanos en línea y planea adquirir más herramientas para seguir haciéndolo.

Publicidad

Según documentos filtrados a la FLIP por el colectivo Guacamaya y el proyecto Forbidden Stories, el Estado está utilizando “y planea adquirir herramientas tecnológicas, con potencial uso de vigilancia masiva, en contra de periodistas, medios de comunicación y prácticamente cualquier persona con presencia digital en el país”.

Así, la fuerza pública está usando tecnologías y “software espías de manera indiscriminada para recolectar información del espacio público virtual”, a pesar de la alerta que ya se lanzó hace tres años después de que se supiera que el Ejército espió y usó información de más de un centenar de personas, incluidos periodistas.

“Además, se definieron los lineamientos para desarrollar la inteligencia de fuentes abiertas, que a su vez viola y vulnera los derechos humanos a la privacidad, intimidad, y a la libertad de expresión y opinión de quienes interactúan en estos medios”, explicó la organización de libertad de prensa.

Publicidad

 

La vigilancia a fuentes abiertas de información se ha concentrado en medios de comunicación y en redes sociales, con el Estado contratando una empresa para “analizar, monitorear y hacer inteligencia permanente a ciertos medios de comunicación nacionales, regionales e internacionales”.

Entre esos están los principales medios colombianos -Caracol, La W, RCN, El Tiempo y El Espectador, entre otros- pero también internacionales como CNN, The New York Times y Le Monde.

 

Publicidad

La FLIP considera que el Ejército no tiene en cuenta cómo afecta el uso de estas tecnologías los derechos humanos y que, a pesar de decisiones judiciales, la fuerza pública ha seguido vigilando, espiando y recolectando datos “sensibles” mediante el perfilamiento y el ciberpatrullaje.

Tomado de: Zona Cero

Álvaro Uribe plantea consulta popular para definir futuro de la reforma a la salud

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad