Nacional

Paro de taxistas: estos son los 17 puntos del acuerdo entre conductores y MinTransporte

Luego de llegar a un acuerdo entre los voceros del gremio de taxistas y el Ministerio de Transporte, liderado por Guillermo Reyes, el paro programado para este miércoles en varias ciudades del país fue levantado.

Publicidad

El ministro, a través de un pronunciamiento por medio de Twitter, dio a conocer la noticia alrededor de las tres y media de la tarde. Julián Osorio, uno de los líderes del gremio, por su parte pidió “a los compañeros de todo el territorio nacional que despejen las vías”.

Los motivos iniciales de las protestas fueron, principalmente, el aumento del precio del combustible y la eventual regulación de aplicaciones de transporte que representarían una competencia para el gremio.

No obstante, luego de estar reunidos por más de cuatro horas, se llegó a un acuerdo compuesto por 17 puntos pensados para aliviar varios problemas que aquejan a los taxistas.

Publicidad

Los acuerdos entre el Gobierno y los taxistas

Según se lee en el acuerdo entre el Ministerio de Transporte y el gremio taxista, los puntos son los siguientes:

1. “El Gobierno (…) mantendrá abiertas las puertas y los canales de diálogo y concertación con todos los actores del transporte individual legalmente constituido, para escuchar sus inquietudes, propuestas y problemáticas”.

2. En cuanto a “la informalidad, la ilegalidad y la prestación de servicios no autorizado”, MinTransporte aseveró que la regulación vigente (Ley 336 de 1996) plantea que “el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados en dicho servicio”.

Publicidad

Por ese motivo, se le solicita a las autoridades locales que velen por su cumplimiento y se establecerá una mesa para analizar las medidas que se pueden tomar para enfrentar la informalidad. Asimismo, cualquier cambio que se quiera hacer del modelo debe estar sujeto al trámite legislativo, por lo que le corresponderá al Congreso debatir sus ajustes.

3. En cuanto a las plataformas tecnológicas, las carteras de Transporte, Trabajo, Ciencia y TIC trabajarán en conjunto con actores de transporte, “pero teniendo claro que cualquier regulación que se pretenda expedir corresponderá exclusivamente al Congreso de la República en el marco del debate democrático”.

4. En cuanto al aumento de precios del combustible, MinHacienda y MinMinas “han indicado que el Estado debe resolver el desfinanciamiento en el Fondo de Estabilización”. Asimismo, MinTransporte puede comprometerse a establecer un comité de trabajo con los dos ministerios ya mencionados para debatir la fijación de los precios de la gasolina.

5. El presidente Gustavo Petro “le cumplió el compromiso al taxismo con el establecimiento de la tarifa diferencial del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito otorgado por el Gobierno Nacional el pasado 15 de diciembre de 2022”.

Publicidad

6. El Gobierno Nacional propuso en un artículo del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo “la creación de un Fondo para la Promoción del Ascenso Tecnológico para los taxis, que permita ser una fuente de incentivos y recursos para la transición energética de este sector con la consecuente disminución en costos y en emisiones contaminantes”.

7. MinTransporte está construyendo un proyecto de ley que reformule “el precario régimen sancionatorio para todas las modalidades del transporte (…) para que, una vez concertado con todos los actores, pueda ser puesto a consideración del Congreso”. Con esto, se plantean herramientas concretas para controlar el transporte informal e ilegal en el país.

8. “La Superintendencia de Transporte seguirá trabajando en el seguimiento e investigación a las autoridades de tránsito y transporte para el cumplimiento de sus funciones y obligaciones”.

9. En cuanto a la seguridad social del gremio taxista, se tramitará una solicitud de concepto al Consejo de Estado “para resolver la inquietud sobre la obligatoriedad y responsabilidad frente a la misma en el transporte individual de pasajeros”.

Publicidad

10. Respecto a la vigencia que tienen las licencias de conducción para quienes se desempeñen en transporte público, se aseveró que esta la fija el Código Nacional de Tránsito. De ahí que, al ser una ley, quien tiene la potestad exclusiva de modificarla es el Congreso.

11. “La fijación de las tarifas para el transporte en taxis (…) a las autoridades locales, en el marco de los parámetros que fije el Ministerio de Transporte”, el cual puede revisarlos teniendo en cuenta a los usuarios del servicio público.

12. MinTransporte ha analizado “la posibilidad de unificar las pólizas exigidas para las diferentes modalidades de transporte” con la Superintendencia Financiera de Colombia “y lo hará inmediatamente con FASECOLDA”.

13. MinTransporte está dispuesto a revisar la homologación de automóviles para el transporte individual, según las necesidades y solicitudes de la industria.

Publicidad

14. MinTransporte está dispuesto a «expedir los instructivos necesarios a las autoridades de tránsito en lo relacionado con la exigencia del “paz y salvo” de las empresas para la realización de trámites», así como el periodo de reposición de taxis y su no inmovilización “por la falta del sello de la empresa en las tarjetas de control”.

15. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía está construyendo “un protocolo que defina el procedimiento de los policías y agentes de tránsito frente al control al tránsito y el transporte”.

16. MinTransporte “tiene proyectada la modificación de la resolución que fija el número de planillas de viaje ocasional para el transporte individual de pasajeros”. Además, la cartera está dispuesta a debatirla con dicho sector.

Publicidad

17. En marzo, la cartera de transporte adelantará “una serie de mesas de diálogo regionales y una mesa final para revisar todas las propuestas y fórmulas de política pública con todos los actores”.

Tomado de : cambiocolombia.com

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad