Mundo

Ajuste al reloj del fin del mundo: estamos a 90 segundos del apocalipsis

Las manecillas del Reloj del Juicio Final o del Fin del Mundo, símbolo que advierte a la humanidad lo cerca que está el planeta del apocalípsis, fueron ajustadas nuevamente por los especialistas del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU).

Publicidad

Este reloj, que fue diseñado por el artista estadounidense Martyl Langsdorf y que sirve como una metáfora para alertar a la población mundial sobre los graves riesgos que enfrenta el planeta, redujo el tiempo de su su minutero con el que ahora se marca un nuevo conteo regresivo para la última“medianoche” del mundo.

A las 10:00 de la mañana de este martes 24 de enero se llevó a cabo la transmisión del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU) en la que ajustaron nuevamente el minutero del Reloj del Fin del Mundo y llevaron a cabo una charla con diversos expertos, en la que discutieron los riesgos por cuenta de las armas nucleares, las tecnologías peligrosas y las catástrofes naturales producidas por el cambio climático.

 

Publicidad

La última ocasión que los científicos reiniciaron las manecillas fue en enero de 2020, año en el que se se conjuraron además de la permanente amenaza de las armas nucleares y el cambio climático, la “guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad”, agravando en panorama.

“En 2020, la Junta de Ciencia y Seguridad fijó el tiempo en 100 segundos para la medianoche, en gran parte debido a la disfunción gubernamental mundial para hacer frente a las amenazas globales”, señaló el Boletín de Científicos Atómicos.
¿Cómo quedó el Reloj del Fin del Mundo?

Según se mencionó en la transmisión del anuncio por parte del Boletín de Científicos Atómicos “este año, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos adelanta las manecillas del Reloj del Juicio Final, en gran parte (aunque no exclusivamente) debido a los crecientes peligros de la guerra en Ucrania. El reloj ahora marca 90 segundos para la medianoche, lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido”.

Publicidad

Lo anterior debido a complejas situaciones como la guerra en Ucrania, que agudiza la posibilidad de una guerra nuclear, el cambio climático, que produjo el año más caluroso en décadas, y tecnologías divergentes que podrían conducir a una “guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad”.

La humanidad parece que se ha encargado de acercar el minutero cada vez más a la “medianoche”.

No obstante, los científicos señalaron en el último ajuste que a pesar de la cercanía al apocalípsis estaban convencidos que la humanidad podría manejar los peligros que afronta frente a las tecnologías divergentes, y recordaron que en la década de los noventas alejaron el minutero del Reloj del Fin del Mundo lo más lejos que ha estado del final.

 

Publicidad

Tomado de : Caracol Radio

Dos muertos dejó accidente con carrotanque de gasolina

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad