Nacional

Colombia y Bolivia planteará ante la ONU legalizar el uso de hoja de coca

Bolivia y Colombia plantearán el próximo mes, en la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, aceptar el uso tradicional de la hoja de coca y retirarla de la lista de sustancias prohibidas. Así lo confirmó en las últimas horas la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

Publicidad

La funcionaria explicó que el planteamiento se hará en la sesión número 66 de la Comisión, que se desarrollará del 13 al 17 de marzo próximo en Viena (Austria).
“Bolivia emprendió hace más o menos 10 años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. En este momento, Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete”, dijo Gil. Por lo cual, en la reunión anual del órgano de la ONU presentarán las bases para el uso lícito de la hoja de coca.

Al referirse a los principales avances logrados en la política exterior de Colombia en los seis primeros meses del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la viceministra destacó la nueva manera de abordar el problema mundial de las drogas.

Sin embargo, aclaró que el objetivo es analizar “cómo se podría hacer para sacar la hoja de coca, no la cocaína– de la lista de sustancias prohibidas”.
Indicó, adicionalmente, que hay que “comenzar a desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas” y advirtió que los eslabones más frágiles de la cadena; es decir, el campesinado, no son los que deben ser atacados. “Tenemos que ir por las mafias que están detrás”, recalcó Gil.

Publicidad

Tomado de: Blu Radio

No se erradicaron cultivos de coca durante enero de 2023

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad