Córdoba

Se excluiría del contrato la variante de Lorica

La variante de Lorica se excluiría del contrato de la Concesión Ruta al Mar, entidad que se encuentra adelantando trámites con la Agencia Nacional de Infraestructura para retirar definitivamente la construcción de la variante de Lorica en Córdoba.

Publicidad

Lo anterior se debe a que el Consejo de Estado aún no se ha pronunciado sobre la medida cautelar que pesa sobre la obra.

El gerente de la Concesión Ruta al Mar, Manuel Raigozo, mantiene el mismo concepto y los análisis realizados contemplan la declaración de la figura de excepción de responsabilidad, debido a la decisión del Consejo de Estado y las medidas cautelares que impidieron ejecutar la variante.

Cabe anotar que el tiempo límite para recibir una respuesta del Consejo de Estado ya ha vencido, y aún no hay una decisión definitiva, por lo tanto, Ruta al Mar solicitará a la ANI excluir la variante.

Publicidad

Es de anotar que variante de Lorica hace parte del megaproyecto vial Córdoba, Antioquia, Bolívar, Caucasia – Cruz del Viso, con una extensión de 7.2 kilómetros, de los cuales se solicitaba retirar 2.7 kilómetros, correspondientes a un área de 12.55 hectáreas dentro del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú.

Es de recordar que en la obra se contempla usar áreas del Distrito de Manejo Integrado del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, pero esta fue demandada por daño ambiental y el Consejo de Estado decretó medidas cautelares para impedir su ejecución.

Así las cosas, se está considerando redistribuir los recursos que se invertirían en la variante a otras vías estratégicas de Córdoba, también se podrían destinar a la Avenida Bicentenario, que atraviesa el municipio y conecta con la ruta nacional.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad