Córdoba

Gaula realiza campaña ‘Yo no Pago Yo Denuncio’ en varios municipios

Campañas encaminadas a prevenir, disuadir y contrarrestar el accionar delincuencial del secuestro, al igual que la extorsión en las modalidades clásica y digital viene realizando el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) del Departamento de Policía Córdoba en la comunidad del departamento.

Publicidad

Las autoridades vienen haciendo explicita y entregando volantes a la población a las que les dan a conocer cómo actúan los delincuentes para perjudicar a la comunidad.

Extorsión – modalidad clásica.

Se caracteriza porque los delincuentes contactan personalmente a sus víctimas, aunque también pueden hacerlo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o panfletos, se identifican como integrantes de grupos delincuenciales y exigen dinero (por supuesta seguridad privada o cuota de matrícula para funcionamiento) a cambio de permitirles continuar con sus actividades sin ser objeto de atentados en su contra.

Publicidad

En esta modalidad aparece la extorsión por devolución de bienes, donde a las víctimas les hurtan de sus bienes (vehículos, motos, mascotas, documentos entre otros) y posteriormente son extorsionados a cambio de su devolución.

Extorsión – modalidad digital.
Las víctimas son contactadas especialmente a través de entornos digitales, de donde los delincuentes sacan gran parte de la información que allí se publica.

En esta modalidad encontramos: el ‘Falso servicio’, ‘Suplantación’,’ Falsa encomienda’, Tío, tía’, ‘Información íntima’, y la ‘Retención de información’.

El dinero de las exigencias es entregado en efectivo, consignaciones bancarias, transferencias electrónicas, giros postales o bienes, pasando en ocasiones a realizar acciones violentas como mecanismo de presión para lograr sus pretensiones.

Publicidad

Recomendaciones
● Ante cualquier situación de secuestro o extorsión, comuníquese de inmediato a las líneas 165 del GAULA Policía.

● Siga puntualmente todas las recomendaciones y medidas de autoprotección de los investigadores.

● No confirme información personal que pueda ser usada en su contra.

● Grabe todas las llamadas y tome atenta nota de aspectos como nombres, números de teléfono y cuentas bancarias que suministre el delincuente.

Publicidad

● No realice ningún tipo de consignación por negociaciones paralelas o a escondidas del investigador, esto hace que los delincuentes le exijan mayores cantidades de dinero.

● Absténgase de hacer público sus logros económicos a través de las redes sociales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad