Opinión

El show mediático del feminicidio. Caso: Dj Valentina Trespalacios

Por: Víctor Daniel Hernández

Publicidad

Siete horas y treinta minutos duró la audiencia de legalización de captura contra el presunto asesino de Valentina, el norteamericano Jhon Poulos. La fiscalía lo acusa de feminicidio agravado y concurso con el delito de ocultamiento, alteración y destrucción de elemento probatorio. Si se llegase a probar lo antes mencionado, el acusado se estaría enfrentado a una condena mínima de 500 meses de prisión por el delito de feminicidio y a eso, sumarle otros 48 meses por el delito de ocultamiento y destrucción de material probatorio, dicho lo anterior estamos hablando de una condena de más de 40 años.

Celebro que lo mediático de este caso, desde mi punto de vista, no ha influido mucho en las decisiones del juez, teniendo presente que hoy más que nunca los medios de comunicación crean presión en los jueces, magistrados y fiscales para que tomen decisiones que la sociedad crea correcta y se alejen de los argumentos jurídicos que caracterizan a un Estado Social de Derecho, olvidándose que todo acusado goza del principio de presunción de inocencia y se le debe respetar el debido proceso.

Legalizar la captura de este presunto criminal fue la decisión más acertada, teniendo presente la cantidad de elementos y materiales probatorios que evidencian que Poulos fue el autor de este macabro crimen y representa un peligro para la sociedad.

Publicidad

Aplaudo a la fiscalía por la rápida gestión y pronta captura, pero también la reprocho porque siento que a veces se aprovechan de lo mediático para mostrar resultados y le dan poca relevancia e importancia a los 2.541 feminicidios que están sin resolver.

En Colombia la agresión hacia las mujeres es tan alta que tuvieron que crear la figura del feminicidio, siendo este, tipificado como un delito autónomo por la Ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género.

Habiendo esbozado todo lo anterior, es oportuno llamar a la lucha todos los sectores sociales para la vida de nuestras mujeres, el miedo de ser mujer debe ser reducido, esto, con toda la fuerza de ley y los movimientos sociales de nuestro país, no se pueden seguir repitiendo lamentables casos como el de Valentina. Colombia debe seguir  implementando leyes más fuertes para prevenir a toda costa este tipo de delitos.

Nuestro país pide a gritos un 2023 en el que cada niña y mujer que salga de su casa, vuelva sana y salva, estamos atravesando una oleada de feminicidios y el gobierno nacional está en el deber de hacer presión a los legisladores para que endurezcan y fortalezcan las condenas, con esto se podría prevenir más este delito en nuestra nación.

Publicidad

Estoy seguro de que si con este caso se falla con una condena ejemplar, no solo será una victoria para Valentina, sino que será un triunfo para todas las mujeres que han sido acosadas, maltratadas y asesinadas. Y no, no es un show mediático, las están matando.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad