Opinión

El Gobierno de la Gente valora, cuida y protege a la mujer

Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

Publicidad

La mujer es fuente de vida y de amor. Constituye el eje principal de la familia y es un bastión fundamental de la sociedad, gracias a su tenacidad, alegría, fortaleza intelectual y participación activa en el desarrollo social, político y económico del país.

Como sociedad no podemos permitir que queden en la impunidad el maltrato físico y psicológico en contra de las mujeres, el acoso laboral, los abusos sexuales o el feminicidio. Todos estamos en igualdad de condiciones sin importar el sexo, la raza, las creencias o la posición social y económica en la que estemos.

Como hijo, hermano, esposo y padre de tres hijas, me duele profundamente cada hecho en el cual una mujer es violentada, y sé que el colectivo ciudadano también lo siente así. Por este motivo hago el llamado, a través de estas líneas, para que todos los sectores, públicos y privados, nos unamos para reforzar las acciones y planes tendientes a acabar con la violencia en contra de la mujer, porque no queremos seguir lamentando víctimas.

Publicidad

Lastimosamente, hay ciertas fisuras psicológicas y mentales, por parte de unos pocos que mantienen una errada convicción en cuanto a la existencia de un poder dominante de los hombres sobre las mujeres. Desde el Gobierno de la Gente concentramos nuestros esfuerzos para dejar atrás esas concepciones machistas que tanto daño le han hecho a la sociedad y es por ello que les damos el realce que se merecen, porque confiamos en sus propuestas y capacidades.

Casos como el de María Angélica Valencia, brutalmente asesinada en Los Garzones, o el de la joven DJ Valentina Trespalacios, en Bogotá, son aberrantes y abominables. Sobre estos criminales y desequilibrados mentales, así como sobre cualquier otro maltratador, abusador o feminicida, tiene que caer todo el peso de la ley.

Gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Gente, la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fiscalía se han logrado estructurar líneas de investigación muy sólidas con las que se han esclarecido los cuatro casos de feminicidio que se registraron el año anterior. Siendo la captura del confeso feminicida de María Angélica, el resultado más reciente, luego de poner en marcha un gran operativo con la utilización de tecnología de última generación.

En el Gobierno de la Gente hemos multiplicado los esfuerzos para brindar seguridad y salvaguardar la vida de las mujeres. Y hemos obtenido resultados satisfactorios como la disminución del delito de violencia intrafamiliar en un 28%, durante 2022, y más del 65% en lo corrido de este año. Así mismo, lo hemos logrado con los delitos sexuales, que se redujeron el 33% en la vigencia anterior y el 100% en este primer mes de 2023.

Publicidad

A lo que sumamos, que a nivel del Caribe somos la ciudad capital más segura, registrando los menores índices de homicidios por cada 100.000 habitantes con un 21,4% de incidencia durante 2022, ubicándonos en el puesto 18 a nivel nacional, y logrando disminuir en más del 90% la ocurrencia de homicidios durante lo corrido del año.

Más allá de estas positivas cifras, tenemos que decir que no solo se trata de números, porque el indicador ideal es cero; se trata de historias y hechos que generan sufrimiento a las mujeres agredidas, a quienes debemos prestar toda nuestra atención.

Hemos conformado el Comité Científico de Salud Mental, del que se desprende la estrategia transversal “Prevenir para vivir sanamente”, la que trabajamos con Asocapitales con el propósito de lograr objetivos y trazar metas conjuntas que beneficien a las regiones, y a la que pueden acudir las monterianas víctimas de abusos o maltratos, a quienes invitamos a perder el miedo de pedir ayuda o denunciar, para lo que tienen a su disposición la Casa de Justicia o la Comisaría de Familia, donde adelantamos un magnífico trabajo, con el que se han obtenido resultados positivos en cuanto a la protección de los derechos y la integridad de la mujer.

No pararemos nuestro esfuerzo y decidido trabajo de unirnos como sociedad para entender la importancia del respeto entre todos, especialmente hacia la mujer. Ser maravilloso, especial y lleno de luz.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad