Nacional

Listo el borrador del proyecto que eliminaría el incesto

El Ministerio de Justicia ya tiene listo el borrador del proyecto de ley por medio del cual “se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional y se dictan otras disposiciones”.

Publicidad

Por ejemplo: cristaliza la propuesta del gobierno de Gustavo Petro de quitar el delito de concierto para delinquir contra quienes hagan parte de las manifestaciones en las vías públicas. En su artículo 22, habla de modificar el Artículo 340 del Código Penal que, a su vez, contiene un parágrafo aclaratorio.

“En ningún caso se entenderá que las conductas que se desarrollan en el marco de la protesta social pacífica, el ejercicio de la libertad de reunión, asociación o manifestación, pueden dar lugar a la configuración del delito de concierto para delinquir, en sus modalidades simple o agravada”, se lee en el documento. En otras palabras, beneficia a quienes participen de las protestas en las ciudades.

Otro de los temas polémicos que contempla el borrador del proyecto es que elimina el delito de incesto. “Deróguese los artículos 220,221, 222, 223, 224, 225, 227, 228 y 237 del Código Penal”, se lee en el artículo 16.

Publicidad

Precisamente, el artículo 237 del Código dice: “Incesto. El que realice acceso carnal u otro acto sexual con un ascendiente, descendiente, adoptante o adoptivo o, contra un hermano o hermana, incurrirá en prisión de 1 a 4 años”.

Con la derogación de los artículos 220, 221, 222, 223, 224, 225, 227 y 228 del Código Penal, también se eliminaría el delito de injuria y calumnia y se dejaría exclusivamente la injuria de vía de hecho, es decir, cuando se atenta verbal y físicamente contra la imagen de una persona. En otras palabras, cuando las personas van más allá de las palabras, como escupir al adversario.

 

La publicación de Shakira luego de que Piqué subiera foto con Clara Chía

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad