Nacional

Este es el proyecto de reforma a la salud: no más EPS y nacen Centros de Atención en barrios

Se trata de un documento que ha sido guardado con mucho celo por parte de la ministra Carolina Corcho y su más cercano grupo de colaboradores, que ha sido expuesto en algunos círculos cerrados, anticipando la discusión que se dará una vez esté listo el texto del proyecto que será radicado en el Congreso.

Publicidad

En los principios que rigen el proyecto de reforma a la salud está la defensa de la seguridad social, la descentralización político-administrativa, “todos ponen”, control de los recursos y la organización de los servicios de salud por parte del Estado; manejo técnico y transparencia en el manejo de los recursos y “un servicio de salud que garantice el derecho a la salud y ponga fin a la fragmentación social y a la gran inequidad del sistema actual”.

Todos Ponen

Todas las empresas, trabajadores, independientes y rentistas de capital deben aportar sin excepción a fondos parafiscales; las empresas en proporción a los contratos realizados por trabajos o servicios personales y los trabajadores, cuentapropistas y rentistas en proporción a su ingreso.

Publicidad

Todo contrato o pago de trabajo, sin importar la forma jurídica, debe incluir aportes a la seguridad social que, en caso de no realizarse, generarán una deuda exigible con la seguridad social y se constituirá en una obligación con cobro coactivo.

El Estado podrá subsidiar temporalmente las obligaciones de aportes para salud de microempresas y de cuentapropistas, cuando su renta presuntiva sea inferior a la línea de pobreza monetaria de una familia promedio.

En ningún caso, el no pago o el atraso en las obligaciones con la seguridad social de empresas, trabajadores, cuentapropistas o rentistas se constituirán en barrera para el acceso a los servicios de salud en el territorio nacional.

Descentralización

Publicidad

El documento de reforma argumenta que se van a establecer varios niveles de financiamiento ante la necesidad de fijar competencias y responsabilidades de los servicios de salud y del manejo de los recursos.

“Los gobiernos territoriales asuman, con la participación de sus ciudadanos y los recursos necesarios, el control de sus condiciones de vida y salud, es decir el control de los riesgos que amenazan la salud en el territorio y los factores determinantes de los mismos”, se lee en el texto.

Control de los recursos por parte del Estado

Ni existe tal oposición entre Estado y mercado, sino una relación indisoluble. “No se pretende en este proyecto la estatización de la salud, pero sí mayor control del Estado para garantizar el derecho a la salud, acompañado de herramientas de manejo técnico y transparencia en el uso de los recursos”, añade.

Publicidad

Tomado de : Blu Radio

Las seis evidencias que comprometerían a John Poulos con el asesinato de Valentina Trespalacios

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad