Montería

Comité Científico de Salud Mental de Montería se consolida como uno de los mejores del país

Con más presupuesto y una mayor cobertura, la política de salud mental en el Municipio de Montería tendrá, en este 2023, nuevas iniciativas para atender a la población. Eso quedó claro este lunes, cuando tuvo su primera reunión del año el Comité Científico de Salud Mental.

Publicidad

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, destacó la importancia del trabajo que se está haciendo en esta área, para el bienestar de los monterianos. “Hemos proyectado que en 2023 se consolide la estrategia ‘Prevenir para vivir sanamente’.

 

Publicidad

Durante los últimos diez, escasamente se llegó a atender alrededor de 3 mil personas, en lo que tiene que ver con salud mental; solo el año pasado, entre mayo, cuando comenzó la estrategia, y el mes de diciembre, logramos activar un plan que tuvo un alcance de un poco más de 10 mil personas”, expresó el mandatario en este primer comité del año.

El alcalde agradeció a los miembros del Comité por su aporte a esta causa, a la cual están vinculados de manera voluntaria, impulsados por su vocación de servicio a la comunidad monteriana.

 

Publicidad

La iniciativa arropa a las distintas dependencias de la Alcaldía y, como tal, agrupará este año a personal adscrito a todas las secretarías del municipio acompañando y apoyando el trabajo de los representantes de la ESE Vidasinú y las IPS con atención de salud mental en Montería; las universidades Unicórdoba, Unisinú, UPB y UCC; la Fiscalía; la Personería; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; representantes de las Instituciones Educativas del municipio, entre otras instituciones, así como el psiquiatra Dr. José Luis Méndez.

Este año, por primera vez en la historia del Municipio, la Alcaldía dispondrá de un presupuesto específico para salud mental, adicional a lo específico destinado para esta área por los planes de intervención colectiva y el plan decenal de salud pública.

Estos recursos serán destinados para la transversalidad de la estrategia ‘Prevenir para vivir sanamente’ y se explicó en el Comité se llegará a más sectores de la población con distintas iniciativas. Una muestra de ello es la propuesta Montería Re-Creativa, que implica llevar bienestar y salud mental a las comunidades, a través de la lúdica y el deporte. A partir de allí, se podrá hacer un trabajo de seguimiento científico y asistencial, sobre el impacto de estas actividades en la gente.

 

Publicidad

Igualmente, se diseñaron charlas y seminarios para llevar directamente a las comunidades en diferentes barrios de la ciudad, en las cuales se impartan instrucciones eficaces para el cuidado de la salud mental.

En este momento ya está estructurado un cronograma, con oferta para las comunidades y las instituciones educativas que incluyen este tipo de actividades.

Este año, la cobertura diferencial, además de los habitantes de calle, se ampliará a la población privada de la libertad, minorías, y otras poblaciones en condición de vulnerabilidad. Igualmente, se continuará fortaleciendo la articulación interinstitucional entre las EPS y las IPS locales, encargadas de brindar atención a los ciudadanos para el cuidado de la salud mental a través de la Ruta Única Municipal de Salud Mental.

Publicidad

 

¿Extorsión? Terror en Cereté y San Pelayo por quema de motocarros

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad