Montería

Imder, se acaban más de 20 años de espera

Columna de opinión por: Carlos Ordosgoitia Sanin, alcalde de Montería

Publicidad

 

El deporte es uno de los motores indispensables para el desarrollo social del país. Por eso, en Montería no hemos dudado en apostar al impulso de las diferentes prácticas deportivas, donde se genera un factor diferencial de la visión del presente y futuro de las nuevas generaciones.

 

Publicidad

 

Trabajamos para dejar a los monterianos una política pública del deporte robusta, que genere esperanza y opciones. Sin vacilar, hemos decidido trazar la última hoja de ruta para darle herramientas a los deportistas, dirigentes deportivos y miembros de los clubes del municipio.

 

 

Publicidad

En la ciudad, predomina la práctica de algunos deportes en específico. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos logrado visualizar el surgimiento de la actividad de más deportes, no tan comunes en la región, que también destacan el talento genuino de nuestros jóvenes. Esto nos compromete a trabajar por ellos y revalida nuestra premisa de que no podemos estar bien si todos no estamos bien.

 

 

Es por esta razón, que desde el Gobierno de la Gente nos dimos a la tarea de estructurar todo lo concerniente a la creación del Instituto Municipal de Deportes (Imder), una deuda que se tenía con los monterianos desde hace más de 20 años.

Publicidad

 

 

 

Paul Bryant, un director técnico estadounidense de fútbol americano universitario, en los 70’s, decía a los integrantes de sus equipos: “No es la voluntad de ganar lo que importa, todo el mundo la tiene. Es la voluntad de prepararse para ganar, lo que importa”. Precisamente, le estamos apostando a la generación de procesos de formación y preparación como alternativas sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Publicidad

 

 

 

Todo este proceso, acompañado con acciones de promoción, planificación y ejecución de la práctica deportiva, recreativa y actividad física, tendientes al fortalecimiento de las escuelas de formación deportiva y la masificación gratuita, para dinamizar el talento de nuestros niños, niñas y jóvenes de todas las comunas y de la zona rural.

Publicidad

 

 

 

Publicidad

Paralelo a ello, tenemos claro que el éxito del Instituto no solo depende de la parte deportiva. Será indispensable trabajar de manera transversal con las secretarías de Educación y Salud en la implementación de estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de embarazos adolescentes; logrando de esta manera, que el deporte sea una herramienta alternativa integral que sirva como instrumento para que miles de deportistas de nuestro municipio logren alcanzar un futuro promisorio y exitoso.

 

 

 

Como complemento, para que estos procesos sean óptimos, es indispensable contar con una infraestructura deportiva sólida, razón por la que no dudamos un instante en destinar los recursos necesarios para la construcción de la pista de atletismo y la Villa Olímpica de Occidente, así como para las mejoras a la Villa Olímpica, el estadio de béisbol 18 de Junio y el estadio de fútbol Jaraguay.

 

 

 

Escenarios en los que el Imder podrá sostener y ofrecer la realización de múltiples justas deportivas de connotación regional, nacional e internacional. Estamos pensando en grande, y desde ya adelantamos gestiones con el director del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, para lograr que Montería sea la sede principal de los Juegos Suramericanos de 2026.

 

 

 

Con el Imder tendremos la posibilidad de acceder a mayores recursos, a través del Ministerio del Deporte, para apoyar las diversas prácticas deportivas en Montería, epicentro del deporte del departamento de Córdoba. Además, se abrirá la puerta para articular de manera certera y efectiva acciones alineadas con la estrategia nacional de apoyo al deporte.

 

 

 

Nuestros atletas pueden estar seguros de que en 2023 el deporte será un gran protagonista de la Montería Grande, que venimos consolidando para todos los monterianos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad