Córdoba

¡El queso esta caro!

La región Caribe presenta una crisis en los precios elevados de los alimentos debido a los aumentos en productos como la leche, el queso, la carne, las frutas y verduras.

Publicidad

 

Uno de los alimentos de mayor consumo en el Caribe es el queso, derivado lácteo que experimenta un alza en su precio. En algunas ciudades del Caribe y actualmente la libra de queso alcanzó el precio de los $13.000.

 

Publicidad

Desde la Asociación de Ganaderos en el Caribe han explicado que los factores inciden en esta alza, uno de esos son las afectaciones que dejó la ola invernal, las condiciones del mercado y el precio del dólar.

 

Según el director ejecutivo de Asoganorte, Julián Saade, estas condiciones no favorecen a la disminución de los precios de los alimentos y se han venido advirtiendo desde hace un año, la leche, por ejemplo, materia prima del queso subió un 14% en 2022 y sigue subiendo.

 

Publicidad

El presidente de Asoganorte, Julián Saade, señala que el exceso de lluvia no permite que haya abundante pastura para el ganado por lo que no hay una sobreproducción de leche que es la base del queso.

La Mojana inundada no está produciendo leche y los precios del ganado en pie y de la carne están altos, lo que hace que muchos ganaderos dejen de ordeñar para darle la leche al ternero”, agregó.

 

Ola invernal ha dejado 1.600 damnificados en 3 municipios del Atlántico

Publicidad

 

 

La temporada invernal de 2022 fue la más fuerte en los últimos 15 años, causando pérdidas millonarias. Estas dificultades ocasionaron una merma del 9.9% en el consumo de lácteos y derivados en los hogares colombianos.

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad