CórdobaNacional

Primera planta flotante en Tierralta

La hidroeléctrica Urrá que está en Tierralta se prepara para dar un gran paso hacia el futuro y poner en marcha su planta solar ‘Aquasol’.

Publicidad

 

Después de un proceso de construcción que se dio inicio en el mes de agosto del año 2021, la planta finalmente estará lista para funcionar a finales de enero del presente año, a pesar de que originalmente estaba previsto que comenzara a funcionar en agosto del año pasado.

La planta Aquasol es única en su tipo, ya que cuenta con dos áreas de generación: una flotante y otra en pequeña escala en la tierra. La planta flotante cuenta con 2.884 módulos fotovoltaicos, mientras que la planta en tierra tiene 364 módulos.

Publicidad
Además, cuenta con un transformador de 1,4 MVA, 295 metros de red aérea media tensión, 9 inversores de 150 MW y ocupa 0,92 hectáreas del espejo de agua del embalse Urrá. Dicho proyecto se enmarca en las estrategias de transición energética que son tendencia a nivel mundial, pues lo que genere será usado para autoconsumo en la central hidroeléctrica.

El proyecto consta de la instalación de alrededor de 5.500 paneles solares, que servirán para alimentar la maquinaria auxiliar y parte de los consumos energéticos generados por la central. En su construcción se proyectan inversiones por un costo de 3.5 millones de dólares. Además, tiene un componente de investigación, debido a que se harán mediciones comparativas entre la generación de la planta solar flotante y el proyecto en tierra.

 

Eligen nuevo Presidente de Urrá S.A

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad