Montería

Primeros auxilios básicos frente a una quemadura o lesión por pólvora

Los primeros auxilios son la atención inmediata, temporal y eficaz que se le brinda a una persona hasta que llega la asistencia médica, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.

Publicidad

Es por eso que la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, entrega algunas recomendaciones de lo que se debe hacer y que no en caso de sufrir alguna quemadura o lesión por pólvora:

1. Lavar de la zona afectada con agua limpia a temperatura ambiente
2. Cubrir con paño limpio y seco, de forma suave.
3. No aplicar ninguna sustancia en la zona afectada
4. No romper ampollas que se puedan generar
5. Suspender la vía oral hasta la valoración médica en caso de requerirse cirugía.
6. Acudir rápidamente al centro de salud más cercano
7. No quedarse en casa, se necesita valoración integral (pueden producirse otras lesiones que no son tan evidentes a simple vista).

Comunidades bloquearon la vía hacia Tierralta – Chicanoticias.com

Publicidad

Cabe resaltar que, la administración municipal expidió el decreto 0829 de 2021 con el cual se prohíbe en el municipio la fabricación, almacenamiento, venta, uso, distribución, transporte y manipulación de pólvora, productos pirotécnicos y fuegos artificiales de toda clase, a excepción de los expertos o personal capacitado.

Así mismo, se debe tener en cuenta que si una persona es encontrada portando, manipulando, vendiendo o comprando pólvora deberá pagar una multa hasta entre 1 a 300 salarios mínimos, de acuerdo a Ley 2224 de 2022 expedida por el Gobierno Nacional.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad