Nacional

Salir a comer en restaurantes será más costoso en 2023

Los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) deberán actualizar el Registro Único Tributario (RUT) y reemplazar la responsabilidad 50 o 57, “no responsable del impuesto al consumo”, según corresponda su naturaleza jurídica, por la 33 “responsable del Impuesto Nacional al Consumo”.

Publicidad

Así lo informó este martes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) al precisar que la actualización que deben hacer estos contribuyentes se debe a que el beneficio que otorgó la Ley de Inversión Social tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre del presente año.

Por esta razón, desde el 1 de enero de 2023 los negocios de expendio de comidas y bebidas deberán cobrar a los consumidores el impuesto nacional al consumo y tener el RUT actualizado con la responsabilidad 33.

La misma advirtió que quienes no cumplan con lo anterior se verán expuestos a sanciones penales, conforme con lo consagrado en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal).

Publicidad

Lee también:https://chicanoticias.com/2022/12/28/clientes-amenazaron-con-navaja-a-meseros/

Finalmente, la entidad reiteró que el Régimen Simple de Tributación es un mecanismo que le apuesta a las ideas que se convierten en negocios y sueñan con ser grandes empresas.

Además, que los beneficios que ofrece este régimen buscan abrir puertas para que las empresas sean fuentes de generación de nuevas plazas laborales y así logren un aumento en la productividad y rentabilidad, lo que las convertirá en empresas más competitivas en el mercado y agentes movilizadores de la economía del país.

Tomado de : www.infobae.com

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad