Córdoba

Mantienen restricción y controles de movilización de aves en el territorio

La Gobernación de Córdoba, a través de las secretarías del Interior, de Desarrollo de la Salud y Desarrollo Económico y Agroindustrial, continúa trabajando en el cumplimiento de las medidas de inspección, vigilancia, control sanitario, y restricciones emitidas por el ICA el pasado 15 de diciembre, que declaró la cuarentena sanitaria en el Departamento por causa de la Influenza Aviar de alta patogenicidad.

Publicidad

Cabe anotar que la decisión fue tomada tras detectarse casos de influenza aviar en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo.

Ante estas restricciones, el secretario del Interior, Jairo Baquero, junto a la Policía y al Tránsito Departamental, hacen controles en las vías del territorio para evitar la movilización de cualquier tipo de aves sin las medidas necesarias y así evitar la propagación viral de la influenza aviar y que ponga en riesgo la salud de los cordobeses.

ICA extiende cuarentena a los 30 municipios de Córdoba por Influenza Aviar – Chicanoticias.com

Publicidad

La medida también prohíbe adelantar cualquier tipo de concentración de la especie aviar en plazas de mercado, galleras, exhibiciones y demás actividades que concentren toda clase de aves, hasta tanto no se controle la situación sanitaria en las áreas intervenidas en estos municipios.

Asimismo, se prohíbe entregar cualquier tipo de aves para programas de seguridad alimentaria, proyectos sociales productivos o, en general, cualquier actividad que incluya la entrega de aves de corral a familias beneficiadas, hasta que no se controle la situación sanitaria en el municipio objeto de cuarentena.

El secretario Baquero indicó que están suspendidas temporalmente los eventos de concentración aviar o comercialización de aves de corral, y que a quienes incurran en ellas se les incautarán los animales para su posterior sacrificio sanitario y destrucción, teniendo en cuenta el alto riesgo de circulación de la enfermedad.

Publicidad

El funcionario agregó que los administradores de los predios avícolas están en la obligación de permitir la entrada de los funcionarios o contratistas del ICA para el cumplimiento de sus funciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad