Montería

Montería, los mejores en educación en la región caribe

En horas de la noche de este jueves 22 la Alcaldía de Montería celebró “La Noche de los Mejores” en educación, premiando a estudiantes, docentes e instituciones que le han aportado al mejoramiento de la calidad educativa del municipio durante este 2022.

Publicidad

Los secretarios Lina Cordero y Germán Quintero, entregaron las primeras menciones honoríficas de la velada a las 47 instituciones educativas que subieron su promedio general en las Pruebas Saber 11 este año.

Estas son: Kilómetro 12, Santa Rosa de Lima, El Cerrito, La Poza, Guateque, Mercedes Ábrego, Augusto Espinosa Valderrama, Liceo Guillermo Valencia, Escuela Rural Mixta Nueva Esperanza, Santa María Goretti, Normal Superior, Aguas Negras, Cecilia de Lleras, Santa Fe, Los Garzones, El Dorado, Victoria Manzur, Manuel Ruiz Álvarez, La Victoria, Cristóbal Colón, El Tigre Villa Clareth, Policarpa Salavarrieta, Mogambo, Santa Isabel, Morindó Santa Fe, General Santander, Rancho Grande, Nueva Lucía, Caño Viejo Palotal, Villa Margarita, Liceo La Pradera, Miguel Antonio Caro, San Anterito, Pueblo Bujo, Camilo Torres, Patio Bonito, San José, Antonio Nariño, José María Córdoba, La Ribera, Buenos Aires, El Recuerdo, Rafael Núñez y los megacolegios Los Colores, Los Nogales y Los Araújos.

También recibieron mención honorífica las instituciones educativas Manuel Ruiz Álvarez, Mercedes Ábrego, Caño Viejo Palotal, José María Córdoba, Juan XXIII, Antonia Santos, Cristóbal Colón e Inem por su compromiso y buenas prácticas en la apropiación de la estrategia Evaluar para Avanzar.

Publicidad

Los mejores en calidad educativa fueron la Institución Educativa Mercedes Ábrego, que obtuvo el mejor promedio en las Pruebas Saber 11 en la zona urbana, seguida de la Institución Educativa Antonio Nariño, que ocupó el segundo mejor promedio.

En zona rural el primer lugar lo ocupó la Institución Educativa Kilómetro 12, seguida de la Institución Educativa Aguas Negras, que quedó con el segundo mejor promedio en las Pruebas Saber 11 en la zona rural del municipio.

Quienes más aplausos recibieron, además de premios, fueron Jimena Galaraga Arrieta, de la Institución Educativa Aguas Negras, quien obtuvo el mejor resultado de las Pruebas Saber 11 en la zona rural de Montería, y Juan Diego Méndez Yances, de la Escuela Normal Superior de Montería, quien obtuvo el mejor resultado de las Pruebas en la zona urbana. Este último recibió un anillo de oro.

Montería ocupó el primer puesto del Caribe en las Pruebas Saber 11  – Chicanoticias.com

Publicidad

También se premió las instituciones educativas Augusto Espinosa Valderrama y Santa Rosa de Lima por su compromiso institucional, que permite fortalecer procesos y metodologías, así como por su participación en los espacios convocados por la Secretaría de Educación Municipal y la respuesta oportuna y de calidad de esos compromisos institucionales.

Entre los premiados también están dos planteles educativos que continúan promoviendo las buenas prácticas y formas de enseñanza, aportando a la construcción de una ciudad más educada.

Estos fueron: Victoria Manzur y Miguel Antonio Caro, distinguidos por su trabajo con la comunidad educativa en articulación con el SENA en los técnicos de producción agropecuaria y producción agrícola y por las capacitaciones sobre seguridad alimentaria y buena alimentación, campañas contra el dengue, donaciones de productos de acuicultura y de plántulas.

La Alcaldía de Montería y la Secretaría de Educación también destacaron a los aliados educativos que han trabajado de la mano para el desarrollo y fortalecimiento de la calidad educativa de Montería. Estos son: Colegio La Salle, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad del Sinú, Universidad Católica Luis Amigó, Instituto Tecnológico San Agustín, Corporación Universitaria Remington, Banco de la República, Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba, Universidad Cooperativa de Colombia, Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), programa Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba, Sena Regional Córdoba, Veolia, Heiser Arteaga, referente de salud mental y Érika Puello, funcionaria de la Secretaría de Salud Municipal y referente de salud sexual y reproductiva.

Publicidad

Durante la velada también se destacó a los docentes que representaron a Montería en eventos nacionales e internacionales. Ellos son: Sandra Hortúa, docente de la Institución Educativa Santa Fe, por su inmersión intercultural en inglés; Ana Milena Palencia, docente de la Institución Educativa El Dorado, por su compartir investigaciones, iniciativas y reflexiones sobre educación y nuevas tecnologías; Yanilis Romero Díaz, docente de la Institución Educativa Antonia Santos, por su ganar el concurso Educa Digital del programa Computadores para Educar.

Asimismo, Igor Julio Peniche Villadiego y Melisa Giset Núñez De la Rosa, de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal, y Claudia Patricia Mercado Aguado y Ana Milena Palencia, de la Institución Educativa El Dorado, por haber obtenido reconocimiento de experiencias Significativas en educación e Innovación para la conservación del medio ambiente por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Gimnasio Mi Alegre Infancia y Gimnasio Plaza Feliz fueron exaltados por su liderazgo en estrategias educativas que garantizan la atención a niños y niñas desde la inclusión y la equidad, así como Colegio Británico, como líder en la formación en una segunda lengua desde el aula, y George’s Noble School, Colegio Windsor Royal School y Colegio La Salle, por el fomento de las TIC y CTeI en la práctica docente y pedagógica.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad