JudicialNacional

Unas 9.800 personas de 4 municipios de Chocó permanecen confinadas por paro armado del ELN

Tras el anuncio de paro armado por parte del frente occidental “Omar Gómez” de la guerrilla del ELN, al menos 9.800 personas de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, que se comunican por el río San Juan y afluentes, se encuentran en confinamiento de manera indefinida.

Publicidad

La población se ve afectada por esta restricción en materia de movilidad y en sus actividades diarias en lo que se refiere a transporte de víveres y alimentos al igual que acceso a servicios de salud y actividades diarias.

Cabe recordar que el pasado lunes 12 de diciembre se registró una incursión de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a la comunidad afro de Negría en Istmina, en la que fue asesinada una persona y recibieron intimidaciones, daños a bienes civiles y hurtos.

Como consecuencia de estos hechos los habitantes de Negría se desplazaron (141 personas) al corregimiento de San Miguel en el municipio de Medio San Juan y a la cabecera municipal de Istmina. Este año esa comunidad ya ha sido víctima de tres desplazamientos en los meses de enero, febrero y abril.

Publicidad

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “las comunidades afro e indígenas ubicadas en esta subregión del medio San Juan han afrontado eventos sucesivos de confinamiento y desplazamiento masivos a causa de la instalación de explosivos, combates con interposición de población civil, amenazas, restricciones y controles poblacionales y territoriales por grupos ilegales”.

Estos hechos se han desarrollado en el contexto de disputa entre la guerrilla del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo que se han agudizado en los dos últimos años como se advirtió a través de las alertas tempranas 020 y 027 de 2021 y 012 de 2022 para los municipios de Medio San Juan, Istmina, Nóvita y Sipí, respectivamente.

Además de confinamiento de la población, se presenta restricción a la movilidad, al comercio y al transporte de pasajeros y de mercancías desde y hacia el municipio del Litoral del San Juan donde se ven afectadas 64 comunidades, incluyendo Docordó que es la cabecera municipal. La movilidad se hace a través de la única vía que es el río San Juan que conecta a este municipio con Buenaventura a través del corregimiento de Bajo Calima.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad