Mundo

La Nasa lanza satélite para tener información sobre el agua en la Tierra

Se llama SWOT, y es el Satélite de Topografía de Aguas Superficiales y Océanos de US$1.200 millones que ayudaría a dar forma al clima global. Científicos en el mundo están a punto de obtener una vista sin precedentes del agua de la Tierra.

Publicidad

Esta misión en conjunto es dirigida por la NASA y el Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales SWOT, que hará rebotar el radar en la superficie de los cuerpos de agua de la Tierra, incluidos muchos que son demasiado pequeños para ser rastreados desde el espacio por los métodos actuales.

“Es un cambio de juego”, dice Rosemary Morrow, oceanógrafa del Laboratorio de Estudios Espaciales, Geofísicos y Oceanográficos en Toulouse, Francia, y una de las líderes científicas de la misión. “Será como ponerse un par de anteojos cuando eres miope: las cosas son un poco vagas y luego, de repente, todo se aclara”.

Lee también:https://chicanoticias.com/2022/12/16/muere-veterinario-tras-sufrir-infarto-durante-un-atraco/

Publicidad

Lagos y rios

Actualmente hay datos disponibles públicamente para solo 10,000-20,000 de los aproximadamente 6 millones de lagos y embalses de más de una hectárea en el planeta hoy en día, dice Tamlin Pavelsky, hidrólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y otro de los líderes científicos de FODA. SWOT medirá casi todos los 6 millones cada 10 u 11 días. “Nunca antes habíamos tenido mediciones como esta”, dice Pavelsky. “Ni siquiera tenemos una línea de base”.

Los investigadores desarrollaron nuevas formas de convertir las mediciones de la altura del agua, la extensión y el cambio de elevación en estimaciones de flujo 2 . Al aplicar esas técnicas a los datos satelitales existentes, los científicos estimaron que los ríos transportaron hasta un 17 % más de agua dulce al Océano Ártico entre 1984 y 2018 de lo que se pensaba anteriormente 3 ; Se espera que SWOT refine esta estimación y permita un trabajo similar en todo el mundo.

Tomado de : El Universal

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad