Nacional

Pantallazos de WhatsApp serán considerados como pruebas en procesos judiciales

La Comisión de Disciplina Judicial decidió que los ‘pantallazos’ de WhatsApp serán considerados como prueba documental en procesos judiciales.

Publicidad

La decisión la tomó el tribunal luego de analizar el caso de una ciudadana que elevó una queja contra una abogada que la contactó para adelantar un proceso de apropiación de derecho hipotecario y que, por medio de un contrato de prestación de servicios, suscribió el trámite a la litigante.

Dicho contrato, que tenía fecha del 14 de noviembre de 2014, fue firmado por un valor de 142’000.000 de pesos, pero 39’000.000 serían destinados al pago de impuestos, administración y otros gastos que debía asumir la ciudadana por el proceso bancario.

Luego de la adjudicación, quedaba pendiente la entrega del inmueble, que estaba ocupado irregularmente, por lo que hacía falta realizar el desalojo, proceso que fue programado para el 5 de septiembre del 2019. Sin embargo, la diligencia no se realizó por la ausencia de la propietaria, pero la abogada informó a la dueña que se reprogramó la diligencia debido a que no había ninguna persona dentro del inmueble al momento de asistir al desalojo.

Publicidad

EPM inaugura Hidroituango y empieza a operar de manera permanente – Chicanoticias.com

Esa fue la razón por la que fueron necesarios los pantallazos de WhatsApp, pues la ciudadana argumentó su queja diciendo que, en la conversación, la abogada señalaba una razón diferente, por lo que, en este caso, la impresión de esta discusión, fue tomada como una prueba documental.

Esto generó que el tribunal disciplinario se distanciara de lo estipulado por la Corte Constitucional en una sentencia del 2020, al considerar que imágenes de medios digitales pueden ser alteradas con edición, pero, para la Comisión de Disciplina Judicial, pese a la tecnología, no sería lógico dudar de cada uno de los documentos.

Además, señalaron que, en caso de dudar de la autenticidad de las conversaciones, se deberá someter las fotos o copias de WhatsApp a contrastación junto con las demás pruebas del proceso.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad