Nacional

Mujer afro continúa lucha para lucir su pelo afro dentro de la Policía Nacional

La mayor de la Policía Nacional Marta Liliana Chaverra, del departamento del Chocó , en el Pacífico, lleva 14 años dentro de la institución y hace un año empezó un proceso para poder llevar su pelo afro con total libertad sin tener que aplicarse productos químicos para alisarlo y poder usar los elementos que hacen parte del uniforme de las mujeres policías.

Publicidad

“Es un proceso que hemos venido realizando internamente con algunas mujeres afro de la institución entorno a sentir y lo que en silencio hemos vivido. No es un tema solo conmigo, sino otras mujeres que no han tenido el valor para poder demostrar o expresar el sentimiento de dolor que nos genera cumplir el reglamento”, señaló.

La mayor Chaverra explicó que su bienestar es una de las razones para llevar su pelo suelto sin alisarlo, pues los químicos que se usan en algunos de los productos para el pelo son “dañinos”. En ese sentido, aclaró que no quieren cambiar los quepis o sombreros que hacen parte del uniforme de la Policía, sino adaptarlos a su tipo de cabello, el cual hace parte de su identidad.

Lee también:https://chicanoticias.com/2022/12/14/asesinaron-a-un-joven-que-estaba-senalado-en-panfleto-de-las-agc/

Publicidad

La mayor Chaverra recalcó que no proponen que esos elementos desparezcan, sino que sean “adaptados a su cabello”, que las representa: “No tenemos por qué cambiar nuestra humanidad para poder pertenecer a una institución y menos a la Policía”.

Un hecho histórico

Marta Liliana Chaverra, policía afrocolombiana, pudo, por primera vez en la historia de las fuerzas militares del país , mostrar su pelo afro suelto y sin alisar en una ceremonia oficial, algo hasta ahora prohibido por “mala presentación personal” en el reglamento de la Policía Nacional.

Fue en medio de una ceremonia de ascenso para reivindicar que ninguna mujer tenga que volver a poner en riesgo su salud con productos que alisen el pelo.

Publicidad

Uno de los principales obstáculos que enfrentaban las afrocolombianas y mujeres de pelo crespo integrantes de las fuerzas de seguridad estatales era el uso del sombrero policial o “kepi” en la medida en que para poder llevarlo debían alisar sus melenas con cremas alisadoras que, incluso, les provocaban quemaduras en el cuero cabelludo.

Tomado de : Blu Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad