Opinión

Seguimiento a la implementación del acuerdo de paz

Por Jairo Torres Oviedo*

Publicidad

El pasado 29 y 30 de noviembre de 2022, la mesa de gobernabilidad y paz del Sistema Universitario Estatal –SUE, en la Universidad Industrial de Santander realizó el VI encuentro nacional de evaluación de la implementación del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP. Reconocemos que la elección y puesta en marcha del gobierno del presidente Gustavo Petro representan favorables condiciones para el cumplimiento del Acuerdo de Paz; en consecuencia, la aprobación de la Ley marco para la paz, representa un paso en la búsqueda de la paz total, dado que ella establece la paz como una política de Estado que garantiza la continuidad de los acuerdos. Apreciamos el valor de la reforma rural integral; de manera específica, la decisión de compra de tierras a Fedegán, la entrega de tierras en manos de la SAE a poblaciones campesinas o grupos étnicos, la formalización de la propiedad o la titulación de baldíos. En esta dirección, el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Tierras, la creación de la jurisdicción especial agraria y el catastro multipropósito para la distribución de la tierra y la consolidación de las propiedades rurales. Valoramos el compromiso gubernamental a los programas de erradicación voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Los progresos señalados son una realidad que contrasta con las garantías de protección y seguridad de los firmantes de paz, aún subsisten notables deudas; según Indepaz, 342 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados desde 2016; confirmando la importancia de asegurar el derecho a la vida como eje central del acuerdo. Además, en diferentes regiones, aún sufren crisis humanitarias derivadas del enfrentamiento entre organizaciones armadas ilegales que generan asesinatos, desplazamientos, confinamientos, secuestros, reclutamiento de menores y restricción de derechos de las comunidades.

Lee también:https://chicanoticias.com/2021/05/02/fumigacion-de-cultivos-ilicitos/

Publicidad

Teniendo en cuenta lo anterior, el SUE reafirma el compromiso de disposición para ofrecer acompañamiento académico pertinente en la mesa de negociación con el ELN y prestar apoyo logístico para la realización de los diálogos regionales que se desarrollarán como parte del proceso. Asimismo, continuar apoyando el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición; especialmente, el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Trabajar en sintonía con el informe final de la Comisión de la Verdad; fortalecer las ofertas académicas de formación para excombatientes de las Farc y la población víctima del conflicto armado; acompañar, desde diferentes áreas del conocimiento, iniciativas y proyectos propios del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz y del documento Conpes 3932; concertar alianzas de cooperación académica para atender los compromisos educativos derivados del Acuerdo de Paz; impulsar prácticas y pasantías en sectores rurales con estudiantes y docentes; de esta forma, aportar a la construcción de la paz total.

De igual modo, apoyar las prácticas profesionales de los estudiantes para la paz en un ambiente de reconciliación y convivencia pacífica, donde la labor misional de las universidades será más fecunda para el desarrollo del país. Las universidades públicas colombianas continuaremos atendiendo nuestras responsabilidades con la democracia, la reconciliación y la convivencia pacífica de cara al país y a la comunidad internacional.

*Rector de Unicor

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad